Escasa asistencia a las manifestaciones contra el servicio Militar en varias ciudades de España
Colectivos paciristas, ecologistas y de objetores de conciencia convocaron en la mañana de ayer manifestaciones contra el servicio militar en algunas ciudades españolas. Las marchas, que tuvieron poca participación, coincidieron con el sorteo de quintos anual, que ha fijado el número de soldados para el próximo año en 237.246, y en el que 75.448 reclutas han resultado excedentes de cupo. En Bilbao, Zaragoza y Oviedo se produjeron incidentes de diversa gravedad. En Madrid y Barcelona las manifestaciones discurrieron con normalidad.
La marcha que tuvo lugar en Bilbao estuvo compuesta por unos 800 jóvenes pertenecientes a grupos antimilitaristas y a la organización abertzale Jarrai. Cuando la marcha llegó a las inmediaciones del Gobierno Militar, los mánifestantes antimilitaristas intentaron rebasar el servicio de protección de esta instalación.En ese momento la Policía Nacional cargó contra ellos, que respondieron lanzando piedras y gritando: "Policía asesina". Mientras, el bloque * de manifestantes formado por componentes de Jarrai gritaba consignas tales como "Servicio militar en ETA militar". Tras la intervención de la policía, los manifestantes se dispersaron por el casco viejo de la ciudad, mezclándose con los transeúntes. En Zaragoza, diversos colectivos pacifistas, ecologistas, juveniles y objetores de conciencia, con vocantes de una concentración para protestar contra el servicio militar estudiarán hoy, lunes, la posibilidad de presentar una denuncia contra la actuación de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional que disolvieron con violencia el acto. Según informa Javier Ortega, unos ocho colectivos habían convocado una concentración a las 19.00 horas del pasado sábado para, de forma festiva, proceder a "un sorteo de quintos de cerveza".
Despliegue policial
Un fuerte despliegue policial procedió a disolver a un grupo de unas 80 personas sin darles tiempo a concentrarse junto a la fachada de la vieja facultad de' Medicina de la ciudad. Los antidisturbios se emplearon "con una dureza inusitada", según fuentes de los convocantes.Según estas mismas fuentes, un agente sacó una navaja del bolsillo y procedió a rajar un bombo de papel que llevaba uno de los manifestantes. Al menos dos personas resultaron contusionadas de di versa consideración tras la carga policial. Un, grupo de unos 50 objetores de conciencia y de pacifistas que se había concentrado ante el cuartel de El Rubín, en Oviedo, fue di suelto por la Policía Nacional instantes después de que comenzara el acto, según informa Mario Bango. Los concentrados pensaban realizar "un sorteo de quintos (botellines) de cerveza", al mismo tiempo que se celebraba el auténtico, y portaban algunas pancartas alusivas a la ley de objeción de conciencia.
La actuación policial fue muy expeditiva, según testigos presenciales, y ocurrió muy poco después de que los objetores iniciaran su protesta. La concentración estaba prevista para la misma hora en la que eran sorteados 7.200 reclutas en el cuartel que acoge la zona de reclutamiento y movilización.
Los doce grupos convocantes de una manifestación contra el servicio militar realizaron ayer una marcha por la madrileña calle de Atocha bajo el lema "La mili no mola", según informa Emma Roig. En el acto de protesta se concentraron, según un portavoz de los objetores de conciencia unas 2.000 personas, y 500 según la Policía Nacional.
La manifestación estaba compuesta en su mayor parte por reclutas sorteados esa misma mañana, que cantaban consignas como "En vez de militares, culturales"; "Ley de objeción, ley de represión", y "Ministro Serra, vete tú a la guerra".
Homenaje a los suicidas
Tras guardar un minuto de silencio por los soldados suicidas, que según una de las organizaciones convocantes llegaron a ser 848 durante los últimos cinco años, la marcha se disolvió pacíficamente a su llegada a la plaza de Jacinto Benavente. Antes los asistentes quemaron un monigote de cartón ataviado con traje militar. En Barcelona, informa Joan Lloret, una vez finalizado el sorteo, alrededor de las 12 del mediodía, un grupo de unos 40 jóvenes objetores de conciencia pertenecientes al colectivo Anti Mili-KK, se manifestaron a lo largo del paseo de Torres i Bages, hasta llegar a la altura del edificio de la Maestranza de Artillería, gritando consignas contra el Ejército y el servicio militar.Allí, despúes de guardar un minuto de silencio frente al cuerpo de guardia, depositaron un gigantesco ataúd con una esquela en memoria del soldado Antoni Nebot, fallecido en accidente el pasado 10 de octubre cuando cumplía el servicio militar. El oficial de guardia ordenó cerrar la puerta del cuartel, sin que se produjera ningún incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Documentación
- Ocupación militar
- Insumisión
- Ecologismo
- Encierros
- Orden público
- Pacifismo
- Sorteo mili
- Pactos políticos
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Servicio militar
- Ecologistas
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Organizaciones medioambientales
- Acción policial
- Acción militar
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Protección ambiental
- Defensa