_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La magia del cante gitano

No sé a quién se le ocurriría la brillante idea de programar en la carpa del IFEMA, sin calefacción, un espectáculo a mediados de noviembre. Cuando terminó aquello, quienes quedábamos en el recinto estábamos arrecidos. Como decía José de la Tomasa, "esto será la puerta de Europa, pero se la han dejado abierta de par en par".Pansequito y Juan Villar expusieron con brillantez los cantes de Cádiz, donde el compás es lo que manda.

Noche espléndida, también, la de José Mercé y José el de la Tomasa, dos cantaores cada vez más firmes en una trayectoria de regularidad y perfección. Mercé hizo un cante extraordinarl o por seguiriyas, y por bulerías. El de la Tomasa prefirió los cantes libres y unos fandangos propios, y todo lo hizo impecable.

Gran gala flamenca

Cante: Pansequito, José Mercé, Aurora Vargas, Juana la de Revuelo, José de la Tomasa, Juan Villar. Toque: Niño Gero, Quique Paredes. Andalucía, puerta de Europa. IFEMA. Madrid, 15 de noviembre.

Las dos mujeres pusieron gracia y salero a sus actuaciones. Aurora Vargas, que quizá hace demasiado largos algunos cantes, tiene frescura y donaire, lo que, junto a su belleza, le asegura el éxito. Juana la de Revuelo sigue en una línea de autoexigencia que la está convirtiendo en una artista verdaderamente excepcional. Los guitarristas acompañaron adecuadamente a cada cantaor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_