Ismael López Muñoz, nombrado 'ombudsman' de EL PAIS

La dirección de EL PAIS ha decidido crear la figura de ombudsman del periódico, y ha nombrado para desempeñar este puesto a Ismael López Muñoz, hasta el pasado mes de septiembre redactor jefe del Servicio de Noticias. El ombudsman se encarga de atender las quejas y sugerencias e los lectores sobre el contenido del periódico y garantiza que en la elaboración de las informaciones de EL PAIS se observan las reglas profesionales. Esta es la primera vez que se crea en la Prensa española.

El ombudsman es una figura que se instituye en los periódicos para garantizar los derechos de los lectores. Privadamente o en las propias páginas del diario explica cómo se han elaborado las noticias o por qué se tomaron determinadas deisiones editoriales. Fundamentalente tiende a ser un vínculo de diálogo del medio con sus lectores sirve de cauce para atender las dudas y quejas de aquéllos.Esta figura se creó por primera vez en 1967, en el Louisville Courier Journal y Times de Louisville, Kentucky (Estados Unidos). Actualmente, 29 ombudsmen desempeñan esta funciones en 36 periódicos diferentes.

The Washington Post puede ser el caso más relevante de la Prensa americana, y su defensor del lector publica una columna los domingos en la que resuelve quejas presentadas por los lectores y señala fallos cometidos en cualquier área del diario. En Estados Unidos existe la Organization of News Ombudsman (ONO). Canadá y Australia son otros países que cuentan con periódicos con esta figura. En Europa, dos ejemplos son Le Soir, de Bruselas, y Kurier y Kronen Zeitung, de Viena.

Quejas de los lectores

El ombudsman de EL PAIS atenderá las quejas y sugerencias de los lectores y publicará los domingos una columna, siempre que cuente con casos de interés general, en la que analizará cómo se elaboraron aquellas informaciones del periódico que pudieran resultar controvertidas.En pocas palabras, si usted tiene alguna pregunta que hacer sobre la honestidad o la exactitud de las informaciones de EL PAIS, puede ponerse en contacto con el ombudsman de este periódico. Su

teléfono es 91 / 204 28 48.

El defensor del lector carece de responsabilidades ejecutivas en la estructura del diario, y posee facultades para realizar internamente las investigaciones que estime pertinentes para aclarar las quejas de los lectores o aquellos casos que personalmente juzgue merecen una explicación a los lectores. Su campo abarca todos los contenidos del periódico, desde la publicidad hasta los editoriales. Está amparado por un estatuto que le garantiza su independencia laboral y profesional.

Ismael López Muñoz, de 47 años, es el primer ombudsman de EL PAÍS. Pertenece a la redacción del periódico desde su fundación. Con un amplio bagaje profesional, fue director de La Voz de Avilés, director del centro regional de TVE en el País Vasco y subdirector del Nuevo Diario, de Madrid. En nuestro periódico fue el primer jefe de la sección nacional. Creó y organizó la corresponsalía en Moscú y regresó a Madrid para ser redactor jefe de cierre y posteriormente fundar el Servicio de Noticias. Ahora, tras unos meses de preparación y rodaje interno, con este nombramiento Ismael López Múñoz pasa a ser el primer ombudsman de la Prensa española, cuya labor beneficiará fundamentalmente a los lectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS