Los salarios militares crecen en detrimento de los gastos de modernización
El objetivo perseguido por el Ministerio de Defensa de equiparar en sus presupuestos las cantidades dedicadas a gastos de personal y a gastos de material y modernización -hasta lograr un teórico reparto del 50% de las disponibilidades a cada capítulo- ha experimentado un retroceso en los presupuestos previstos para el año próximo, ya que los salarios militares crecerán en cerca del 7%, mientras las inversiones decrecerán en un 13%. La relación entre uno y otro capítulos será en 1986 de 50% y 33%, relación que este año ha sido de 46% y 37%.Los gastos del capítulo de personal -casi en su totalidad salarios- previstos en el presupuesto de Defensa para 1986 se elevan a 305.253 millones de pesetas. El capítulo de inversiones reales -fundamentalmente inversiones para la modernización de las Fuerzas Armadas- asciende a 199.898 millones.
La mayor descompensación se produce en el presupuesto de 79.620 millones de pesetas dedicados a las Fuerzas Operativas del Ejército de Tierra -el más numeroso de los tres ejércitos, con 41.000 profesionales-, ya que la cantidad dedicada a gastos de personal se eleva a 68.608 millones de pesetas (86,1 %) y sólo 1.673 millones (2,1 %) a inversiones. El presupuesto para la modernización de los tres ejércitos previsto para 1986 es de 113.000 millones de pesetas, frente a los 124.622 millones de este año. Para 1986, el Ejército de Tierra dispondrá en este capítulo de 36.107 millones de pesetas; la Armada, de 51.208, y el Ejército del Aire, de 25.830.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.