_
_
_
_

La CEE y América Central

LE MONDELa Comunidad estrecha sus lazos políticos y económicos con América Central y se emplea, apoyando los esfuerzos del Grupo de Contadora, en favorecer el restablecimiento de la paz en la región. Tal es la' significación política de la conferencia que ha reunido el 11 y 12 de noviembre, en Luxemburgo, a los ministros de Asuntos Exteriores de los 12 países de la Comunidad, los cinco países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y los cuatro países del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). Esta reunión, consecuencia lógica de la conferencia que reunió a los mismos participantes en San José de Costa Rica en septiembre de 1984, tenía por objeto dar un carácter contractual a las relaciones entre las dos partes. Dos documentos han sido firmados: 1. Un acta final que prevé la institucionalización de un diálogo político para contar con el apoyo y el impulso del Grupo de Contadora, una solución pacífica regional, global y negociada para finalizar con la violencia y la inestabilidad en la región. Los ministros de América Central, del Grupo de Contadora y de la Comunidad, celebrarán una reunión cada año. La próxima tendrá lugar a fines de 1986 en Guatemala. 2. Un acuerdo de cooperación económica que prevé en particular un aumento sustancial de la ayuda financiera proporcionada a los países del istmo. Esta ayuda, que varía de un año para otro, es modesta: alcanza los 40 millones de ECU, o sea, cerca de 280 millones de francos en 1984.El comunicado político conjunto de la conferencia ha sido redactado en términos suficientemente generales para poder interpretarse como se quiera. A la salida de la conferencia, los ministros de los países del istmo y los del Grupo de Contadora han celebrado una reunión de trabajo consagrada a lo que a plazo breve constituye su objetivo prioritario: la firma, antes del fin de este mes de noviembre del Acta de Contadora por la paz y la cooperación en América Central.

13 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_