_
_
_
_

Detención de 40 supuestos miembros de una organización izquierdista marroquí

El profesor Mohamed Jaidi, uno de los psiquiatras de mayor prestigio en Marruecos, permanece detenido e incomunicado desde hace varios días en un lugar desconocido del país, al parecer un centro policial de Rabat. Jaidi es un íntimo colaborador del profesor Carlos Castilla del Pino, con quien trabajó en España, y ha sido detenido por la policía junto a unas 40 personas, en su mayoría supuestamente vinculadas a la organización Al Aman (Adelante), de corte marxista-leninista.La operación policial contra Al Aman se desarrolló en Casablanca, Mohamedia, Fez, Marraquech y Tetuán. Las autoridades marroquíes guardan el más absoluto silencio sobre esta importante redada, que no había trascendido hasta ahora. Entre los detenidos, uno de los cuales ha fallecido, figuran abogados, ingenieros y personas relacionadas con la enseñanza universitaria. Hay también varios estudiantes. El fallecido es el ingeniero Touhani Amine, de 29 años, detenido en Casablanca junto con su esposa, Faria, ahora en libertad. Amine falleció cuando se encontraba bajo vigilancia policial, si bien su muerte le sobrevino en un hospital de Casablanca, donde llevaba ya dos días ingresado.

Más información
Un estudio científinico aseguro que no había posibilidad de erupción
Más de 20,000 muertos en Colombia por la erupción de un volcán en la mayor catástrofe de su historia

Incógnitas sobre una muerte

Pese a que sectores próximos a este ingeniero, que trabajaba en el complejo industrial de Mohamedia y que, además, impartía clases en un centro politécnico de Casablanca, aseguran que su muerte se ha podido producir a consecuencia de malos tratos, medios autorizados de Rabat han explicada que el fallecimiento está relacionado con una afección asmática que padecía desde hace ya varios años. Según esta versión oficial, Amine fue detenido el 27 de octubre de 1985 y el 4 de noviembre sufrió una crisis asmática, a consecuencia de la cual fue ingresado en el hospital Averroes, de Casablanca. Dos días después fallecía de una parada cardiaca.En sectores. próximos a la Liga de Derechos del Hombre de Marruecos no se comparte con plenitud la posibilidad de, que Amine haya muerto tras recibir malos tratos, pero se insiste en que, al parecer, no recibió las atenciones médicas que requería su estado de salud. El parte médico correspondiente a su ingreso en el hospital descarta que su cuerpo presentara síntomas de haber recibido violencia física.

En cuanto al psiquiatra Jaidi, lo único que se sabe es que fue detenido en Tetuán, donde ejerce como director de un centro que acoge a enfermos mentales. Jaidi y su esposa, Amina, vivieron varios años en España, donde el psiquiatra fue discípulo del profesor Castilla del Pino. Amigos del detenido, informan que "se trata de una persona de ideas progresistas, de gran valía profesional y, probablemente, el mejor psiquiatra de Marruecos en los últimos años". Tras su detención se ha iniciado un movimiento de solidaridad a ambos lados del Estrecho, en el que participa el propio Castilla del Pino, y que pretende, en lo que concierne a España, instar a la sección de Amnistía Internacional de España y al Ministerio de Asuntos Exteriores a que intervengan en favor del detenido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_