_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid destina 9.000 millones a la seguridad ciudadana

Más de 105.000 millones de pesetas piensa ingresar el Ayuntamiento de Madrid en 1986, según cálculos estimativos del área de Economía y Hacienda, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al año anterior. Sobre esta base se ha elaborado el proyecto de presupuestos del año que viene, al que ha tenido acceso EL PAIS. De ellos destacan las partidas dedicadas a seguridad ciudadana -casi 9.000 millones- y a basuras y obras en las calles, 4.000 millones en ambos apartados.Entre las cantidades que ingresará el Ayuntamiento destacan los 37.150 millones de pesetas que ha recibido del Fondo de Cooperación Municipal -372 millones menos que en el ejercicio anterior- y los casi 60.000 millones de pesetas que ingresará en concepto de tasas e impuestos municipales.

En este proyecto se observan dos novedades importantes respecto al del año anterior: la sustitución de los presupuestos ordinario y de inversiones por el llamado "único" y la asignación de los recursos por "programas", es decir, por áreas concretas -alcaldía presidencia, primera tenencia de alcaldía, régimen interior, hacienda y economía, descentralización y coordinación territorial, seguridad, circulación y transportes, urbanismo e infraestructuras básicas, consumo y abastos, salud y servicios sociales, cultura, deportes, educación y juventud y juntas municipales de distrito.

De las asignaciones presupuestarias destacan los 8.696 millones de pesetas destinados a la seguridad ciudadana, 500 millones más que el año anterior, y que supone, en números redondos, la máxima partida para una competencia que corresponde al área de seguridad, circulación y transportes. Para esta misma área se han presupuestado más de 4.000 millones de pesetas destinados al transporte urbano, de los cuales más de 3.700 millones se destinan a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Por porcentajes, la alcaldía presidencia ve incrementado su presupuesto en más de un 232%, ya que asume las dotaciones correspondientes al gabinete técnico, que en 1985 pertenecía a la primera tenencia de alcaldía, área esta última que también ve incrementada su dotación en un 169%, ya que asume la competencia de los recintos feriales, a los que se van a destinar 1.000 millones de pesetas.

De las 10 restantes áreas, ven aumentada su dotación las correspondientes a régimen interior, con un 10,3%; descentralización y coordinación territorial (83,6%); seguridad, circulación y transportes (16,3%); cultura, deportes, educación y juventud (11,4%), así como las juntas de distrito (85,3%.).

Descentralización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de las juntas municipales de distrito, se les van a delegar competencias por un importe aproximado de 1.575 millones de pesetas.Dichas competencias son las correspondientes a pavimentación y bocas de riego de ejes de núcleo, conservación del alumbrado público y del mobiliario urbano.

Las áreas que ven mermado su presupuesto son la de urbanismo e infraestructura (34,7%), consumo y abastos (5,8%), salud y servicios sociales (3,8%) y economía y hacienda (8,6%), que es la que ha elaborado los presupuestos.

Sin embargo, los presupuestos consolidados suponen la cifra de 110.759 millones de pesetas, ya que a ellos se añaden las inversiones municipales en organismos autónomos tales como Gerencia de Urbanismo, que contará con un presupuesto total de 6.185 millones de pesetas, el Instituto Municipal de Deportes, con 2.468 millones o el Centro Municipal de Informática, con 1.399 millones.

Por otra parte, la subida salarial prevista para los funcionarios municipales es del 7,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_