La Administración de Reagan resucita la polémica sobre las conversaciones para la reducción de sus tropas
Las declaraciones formuladas al pasado martes en el Congreso de Estados Unidos por la secretaria de Estado adjunta para Europa occidental y Canadá, Roxanne Ridgway, quien negó que el Gobierno español haya pedido la reducción de la presencia militar estadounidense en España, ha reiniciado la confrontación de las versiones de los respectivos Gobiernos sobre las conversaciones iniciadas en Madrid el pasado 23 de octubre. El portavoz del Gobierno español, Javier Solana, afirmó ayer "con toda contundencia que dichas conversaciones se enmarcan en la propuesta de Felipe González de reducir las instalaciones y fuerzas militares norteamericanas en España, y "quienes digan lo contrario", subrayó, "no se ajustan a la verdad".
Roxanne Ridgway, la primera responsable del Gobierno norteamericano que se ha pronunciado públicamente sobre la cuestión, aludió a las conversaciones celebras en Madrid el 23 y el 25 de octubre como "el comienzo de un proceso para discutir cuestiones relacionadas con la seguridad común".Cuando el congresista demócrata por Indiana Lee Hamilton le preguntó en el subcomité de Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes si "insiste España en que haya reducciones de fuerzas norteamericanas", la secretaria de Estado adjunta para Europa occidental y Canadá respondió que "no lo hace en la forma en que la palabra insistir sugiere. Está claro que a España le interesa mucho llegar a abordar la cuestión de las reducciones de fuerzas norteamericanas". En respuesta a otra pregunta del mismo congresista, la representante gubernamental afirmó que Felipe González no vincula la permanencia en la OTAN con la reducción de las fuerzas estadounidenses, informa desde Washington Francisco G. Basterra.
Roxanne Ridgway, una de las personas encargadas de preparar la "cumbre de Ginebra" , afirmó sobre España en su declaración, presentada por escrito y leída en parte, que "el significativo programa de modernización militar emprendido y otros factores resaltan la importancia de hacer una evaluación general del papel de España en la seguridad occidental". Ni de la letra ni de la filosofía de su declaración se pudo deducir que Estados Unidos y España hayan iniciado una prenegociación y en su contenido no apareció alusión alguna a reducción de tropas o bases norteamericanas en nuestro país.
La secretaria de Estado adjunta explicó a los congresistas que en las conversaciones iniciadas en Madrid el día 23 de octubre se acordó que los representantes norteamericanos realizasen un estudio sobre la contribución a la seguridad occidental de los tropas de Estados Unidos en España y "las necesidades resultantes".
Falta de comprensión
Ridgway indicó que si el referéndum se celebra "como generalmente se cree" a principios de 1986 la fecha concreta se situará entre el 22 de febrero y el 23 de abril. Asimismo opinó que los sondeos de opinión muestran "una sustancial falta de comprensión del electorado español sobre el papel que juega la OTAN en el mantenimiento de la paz".El portavoz del Gobierno, Javier Solana, afirmó ayer que las conversaciones gubernamentales con la Administración norteamericana sobre seguridad, iniciadas en Madrid el pasado día 23 de octubre, se enmarcan específicamente en la propuesta de Felipe González al Congreso de los diputados para disminuir progresivamente la presencia militar norteamericana en España, y "quien diga lo contrarío", subrayó Solana, "no se ajusta a la verdad", informa Juan G. Ibáñez.
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer que Estados Unidos ha sido "sensible" a los planteamientos de España expresados en las conversaciones sobre las bases militares norteamericanas en España mantenidas en Madrid los pasados 23 y 25 de octubre. El ministro dijo que los norteamericanos "han comprendido" los planteamientos españoles al respecto, según informa Félix Bayón.
Por su parte, un portavoz de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que "miente quien diga que España no ha planteado a Estados Unidos" la reducción de sus efectivos bélicos en nuestro territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.