_
_
_
_

Tierno y Dalí firmaron el convenio para erigir en Madrid un monumento basado en un boceto del pintor

Salvador Dalí y Enrique Tierno, alcalde de Madrid, firmaron ayer en la residencia del artista, Torre Galatea, en Figueres, un convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a erigir en Madrid un conjunto monumental basado en un boceto del pintor. Tierno y Dalí se vieron ayer por vez primera y hablaron 45 minutos sobre temas muy variados, desde la obra de Raimundo Lulio hasta la existencia real del diablo. Para sellar su recién nacida amistad, ambos se despidieron con un beso en la frente.

Más información
El 'amor' de un genio

Enrique Tierno llegó a Torre Galatea acompañado del primer teniente de alcalde, Juan Barranco, y del concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, en un día lluvioso y frío. Salvador Dalí les esperaba reclinado en su sillón, vestido con una túnica blanca, cabeza descubierta, y con la sonda de alimentación aplicada a la nariz.Dalí elogió a Madrid -una ciudad con sentido universalista, según dijo- y a Tierno (el alcalde que ha sabido difundir esa imagen de la ciudad, manifestó). Dalí tuvo cogido de la mano a Tierno durante un buen rato, mientras charlaban del Madrid antiguo, la tertulia del café Pombo, la amistad del pintor con Ramón Gómez de la Serna o García Lorca. El alcalde entregó a Salvador Dalí un ejemplar del libro Pintores por la Paz.

Dalí tuvo palabras elogiosas para su invitado, al que calificó como un hombre más humanista que político. Fue Dalí quien preguntó al alcalde si conocía la obra de Raimundo Lulio, y sobre la vida y obra del pensador catalán versó buena parte de la conversación, que luego derivó al tema planteado por Tierno sobre la existencia real del diablo, para más tarde pasar a las ciencias exactas y al regalo de Dalí a Tierno, un bastón que perteneció a Victor Hugo.

Al final de la entrevista, y tras el acto formal de la firma del convenio, Dalí bendijo a sus visitantes. Tierno dijo al pintor que tenía el aspecto de un príncipe de la Iglesia laico. En ese momento, Dalí pidió a Tierno que se acercara, le abrazó y le dió un beso en la frente, gesto al que el alcalde correspondió de igual forma.

A continuación, Tierno y Barranco ofrecieron una conferencia de prensa, en la que el alcalde resaltó la inteligencia del pintor, "su creatividad inagotable" y su lucidez que, dijo, "puede compararse a sus mejores momentos". Tierno añadió que Dalí estuvo muy emocionado durante la entrevista y que está entusiasmado con la plaza que llevará su nombre. Respecto al monumento, Tierno afirmó: "Yo lo veo como un originalísimo canto a la evolución de la cultura humana, desde la prehistoria hasta la ciencia moderna, simbolizada por la ley de la gravitación de Newton.

Juan Barranco explicó luego en detalle lo que será el futuro monumento que se instalará en la actual avenida de Felipe II, frente al Palacio de los Deportes. Constará de un dolmen de 13,13 metros de altura y una figura humana, de cuatro metros, que sostiene una bola de granito negro que pende de un cable. El Ayuntamiento se ha comprometido a que las obras estén terminadas antes de transcurridos 16 meses desde la firma de ayer.

Barranco resaltó la gran generosidad del pintor, gracias a la cual la construcción de la nueva plaza y el conjunto monumental será gratuito para el Ayuntamiento. Dalí ha cedido los derechos de imagen de la escultura a la empresa Ararte, promotora de la idea y mediadora entre el Ayuntamiento y el pintor; y a la fundación Salvador Dalí. Ararte utilizará los beneficios de imagen del monumento para aportar 100 millones de pesetas, el 50% del presupuesto. Los restantes 100 millones serán proporcionados por una asociación de comerciantes de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_