_
_
_
_

Astano será autorizada a construir una plataforma petrolífera para Hispanoil

La empresa Astilleros del Noroeste (Astano), vinculada a la división naval del Instituto Nacional de Industria (INI), recibirá antes de que finalice el presente mes la autorización oficial del Consejo de Ministros para construir una plataforma petrolífera para Hispanoil (del grupo INH). Con esta autorización se cierra un amplio período de negociaciones entre las dos partes, caracterizado por la incertidumbre sobre el resultado final, y se asegura para Astano, que abandona definitivamente su actividad de constructor de buques, horas de trabajo hasta mediados de 1987.

En un próximo Consejo de Ministros -previsiblemente el de la próxima semana- se aprobará la puesta en marcha de la nueva empresa pública Drillmar, que será la encargada de contratar la construcción de una plataforma petrolífera a Astilleros del Noroeste (Astano). La plataforma será utilizada por la empresa del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Hispanoil, que participa como socio de la nueva empresa, al 50%, junto con la Empresa Nacional Elcano del INI. El capital social de la nueva sociedad se eleva a 3.000 millones de pesetas. Razones de tipo práctico, respecto al desbloqueo de la reconversión naval, y otras coyunturales de carácter marcadamente político, en función de las próximas elecciones autonómicas gallegas, aconsejan acelerar al máximo la concrección de este proyecto.La plataforma semisumergible de perforación petrolífera a construir tiene un coste aproximado de 15.000 millones de pesetas, de los que más de 10.000 millones serán financiados por el Banco de Crédito Industrial (BCI). Según los primeros cálculos, este contrato dará ocupación al astillero ferrolano hasta mediados de 1987, con un total de 1,3 millones de horas de trabajo, lo que equivaldría a la construcción de tres buques de tamaño mediano.

La división naval del INI, al objeto de afrontar este proyecto con garantías técnicas suficientes, firmó hace escasos meses un acuerdo de intercambio de tecnología con la multinacional japonesa Mitshubishi y está a punto de firmar otro con la empresa sueca Gotaverken Arendal. Esta sociedad fue el primer astillero europeo que cambió su actividad de construcción de buques a construcción de plataformas semi sumergibles.

Otra plataforma en juego

Astano necesita construir una plataforma que no sólo satisfaga los requisitos impuestos por Hispanoil, sino que pueda servirle como tarjeta de visita para entrar de lleno en el mercado off shore (de plataformas continentales) mundial. El antiguo astillero del INI aspira a introducirse en ese mercado justo en unos momentos en los que el futuro del mismo está a debate. Frente a los que consideran que es un mercado en declive, los estudios realizados en la propia división naval del INI apuntan su despegue para los próximos dos o tres años. En cualquier caso, conviene recordar que el protocolo que firmaron el INI y el INH en marzo de este año dejaba abierta la posibilidad de que Hispanoil, a través de Drillmar, encargara a Astano la construcción de una segunda plataforma semisumergible, por un importe que rondaría también los 15.000 millones de pesetas.La adjudicación de esta plataforma permite asegurar la supervivencia del antiguo astillero ferrolano hasta mediados del año 1987, lo que da un margen de maniobra importante para paliar los efectos de la reconversión naval en la zona. Junto al nacimiento de Drillmar, aprobado en el consejo de administración que el Instituto Nacional de Industria celebró el pasado 30 de octubre, se dio otro más en la reorganización de Astano al desgajar del antiguo astillero todas las actividades relacionadas con la fabricación de bienes de equipo, lo que dio lugar al nacimiento de Industrias Metálicas del Noroeste (Imenosa). La nueva empresa, que contará con una plantilla de aproximadamente 200 trabajadores, pasará a integrarse en la división de bienes de equipo del INI. Según las previsiones, la plantilla de Astano a finales de 1986 será de unos 2.200 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_