_
_
_
_

Demanda sobre la venta de Bodegas Lan a Marcos Eguizábal

El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño está tramitando una demanda interpuesta el pasado 31 de julio por varios accionistas minoritarios de Bodegas Lan, en la que reclaman la nulidad de los acuerdos tomados en la última junta general ordinaria y extraordinaria de la empresa el pasado mes de junio. En la demanda, presentada por dos de los accionistas minoritarios, Roberto Ordorica y Tuboplast Hispania, se impugna el balance y la cuenta de resultados aprobados en la última junta, con el voto mayoritario del nuevo propietario, Marcos Eguizabal, al figurar en el pasivo la deuda bancaria asumida por el Patrimonio antes de la reprivatización.Según un representante de los minoritarios, que controlan aproximadamente el 15% de las acciones de la empresa, no se respetó el derecho de tanteo y retracto, o derecho preferente de compra, que, según los estatutos de la empresa, corresponde al resto de accionistas. Bodegas Lan fue adjudicada el 5 de diciembre de 1984 por el Consejo de Ministros a Marcos Eguizábal, siguiendo la recomendación de la comisión asesora para la reprivatización de empresas de Rumasa. La oferta de Eguizábal era de 615 millones de pesetas por la totalidad de las acciones de Lan, más otros 120 millones de pesetas por la finca de 70 hectáreas de viñedo Tierras y Viñas. Rumasa, por su parte, absorbía la totalidad del pasivo, que ascendía a 890 millones de pesetas. La operación, tras la actualización de la deuda, se saldaba con una pérdida de 350 millones para el Patrimonio.

La oferta de los minoritarios era inferior a la de Eguizábal, aunque éste, según los mencionados accionistas, se vio favorecido por otras condiciones. El intento de Eguizábal de hacerse con el 15% de las acciones que le quedaban sin comprar ha fracasado, dando pie a un conflicto entre las dos partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_