_
_
_
_
_

Leocadio Marín sustituye a Enrique de la Mata en la presidencia de Cruz Roja Española

Leocadio Marín, hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía, es el nuevo presidente de la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española. Su nombramiento, en sustitución de Enrique de la Mata, fue publicado ayer en el Boletin Oficial del Estado. El cese de De la Mata se produce poco después de su reelección como presidente de Cruz Roja Internacional, el pasado 21 de octubre. El nombramiento de Marín ha sido firmado por el Rey a propuesta del Gobierno.

Leocadio Marín, de 43 años, es miembro del comité federal del PSOE y de la ejecutiva provincial del partido en Jaén. Es profesor de EGB y licenciado en Filosofía y Letras, especializado en problemas de audición y lenguaje. Su cese en la delegación del Gobierno en Andalucía, cargo que ocupaba desde enero de 1983, ha causado sorpresa en medios políticos de la provincia, informa Javier Fuentes, donde se consideraba que tenía una imagen dialogante. Precisamente el pasado viernes Marín recibió en Baeza, de donde es natural, la medalla de oro de Cruz Roja Española, durante un acto en el que hizo entrega de una ambulancia a la asamblea provincial de esta institución.Marín declaró ayer a Efe que e nuevo cargo representa un cierto distanciamiento público del partido al que pertenece. El nuevo presidente de Cruz Roja Española aseguró que trabajará "al máximo para potenciar sus objetivos", aunque matizó que el cargo no le retirará de la vida política.

Un portavoz de Cruz Roja Española señaló ayer a este periódico que Enrique de la Mata esperaba este cese y lo ha tomado con "su filosofía característica". El portavoz añadió que los cargos de presidente de Cruz Roja Española y de Cruz Roja Internacional no son incompatibles, y que el Gobierno, una vez decidido el cese de De la Mata, había esperado a que se produjera la elección para este último cargo, que se hace a título personal, con objeto de no influir en la decisión de los electores. De la Mata, de 52 años de edad, fue nombrado en 1978 presidente de Cruz Roja Española, cargo que ya había desempeñado en 1967 y 1969. En 1981 fue elegido presidente de Cruz Roja Internacional, cargo que compatibilizó con el anterior, y para el que fue reelegido el pasado 21 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_