_
_
_
_

El acuerdo entre la CEE y Centroamérica, en dificultad por las medidas nicaragüenses

Andrés Ortega

Las medidas de emergencia decretadas en Nicaragua han creado problemas para la firma, el próximo martes, del acuerdo de cooperación entre la CEE y los países del itsmo centroamericano, ante la actitud adoptada por la República Federal de Alemania (RFA) y Bélgica. Estos países insistieron ayer en señalar que cualquier programa de cooperación regional financiado por la CEE quedaría en suspenso mientras un país implicado no cumpla las reglas democráticas.

El acuerdo de cooperación debe firmarse el martes en Luxemburgo, en una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, de España y Portugal, de los países del itsmo y de los del Grupo de Contadora. El acuerdo está ya ultimado, y de hecho se queda económica y financieramente corto con respecto a lo que pedían los países centroamericanos.Lo que aún se discute es la declaración política general, aunque el preámbulo del acuerdo recoge ya considerandos de orden político de apoyo al proceso de Contadora y a la democracia.

Pero la RFA y Bélgica adoptaron una posición de dureza que surgió a plena luz en la reunión de ministros de la CEE el 26 de octubre en Luxemburgo. Francia fue el país que más, intentó frenar el ímpetu de Bonn y de Bruselas apoyado en esta tarea por España.

La RFA y Bélgica insistieron ayer en incluir una referencia a la necesidad de un régimen democrático para poner en marcha el acuerdo de cooperación. La RFA exigía sólo que constase en acta. Bélgica quería ir más lejos y añadirlo a la declaración pública, lo que probablemente resultaría inaceptable para Nicaragua.

"No sabemos si el acuerdo se va a firmar", declararon anoche medios comunitarios. Aunque al final, según otras fuentes, parece probable que sí.

Los directores de Política Exterior de los países de la CEE se reunieron ayer para debatir el problema y no lograron ponerse de acuerdo, según medios comunitarios. La cuestión pasó después a los embajadores ante la CEE, pero éstos carecían de instrucciones detalladas y remitieron el tema a discusión para los ministros el mismo lunes, horas antes de que comience la reunión con Centroamérica en Luxemburgo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_