Las relaciones González-Fraga
SUDDEUTSCHE ZEITUNG( ... ) En España ha comenzado el año electoral; hace tres años que los socialistas, bajo la dirección de Felipe González, obtuvieron en las Cortes mayoría absoluta. Esta elección ha hecho el cambio definitivo después de la muerte de Franco hacia la democracia parlamentaria. Los socialistas quieren también -y éste ha sido el mandato de los electores-, modernizar el Estado español y llevarlo al nivel de los Estados europeos. (...) Algunos logros reclaman los socialistas haber llevado acabo: se han consolidado las libertades democráticas, se han constituido 17 regiones- autonómicas, el prolongado aislamiento de España ha terminado con el ingreso en la Comunidad Europea. De todo esto, lo que es cierto es que la democracia ha ganado en estabilidad y los militares están sometidos a un estricto control: el último intento de golpe militar fue similar a una opereta.( ... )Sin duda alguna, el rey Juan Carlos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y su figura, han jugado un papel decisivo en esta estabilización. Una nueva estructuración del alto mando militar y de su Estado Mayor, que no ha sido privado de su autonomía, ha contribuido a su pacificación. ( ... ) El dirigente conservador de la oposición, Manuel Fraga, ex ministro de Franco, responde al balance de los logros socialistas con su nuevo libro Esto tiene arreglo. La política de los socialistas es negativa y pide una gran pólitica nacional, así como dar un buen paso atrás. En su programa neoliberal pide una amnistía para los defraudadores fiscales a fin de que el dinero negro actúe como estimulante de la reactivación económica. ( ... ) Los sondeos señalan una repetición del éxito electoral de los socialistas con pequeñas pérdidas de votos.
Todavía no se ha fijado la fecha de las elecciones. González cree tal vez que en el primer año las dificultades y las cargas de la primera fase de ingreso en la Comunidad Europea no serán todavía visibles.( ... )
4 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.