Ghana y Burkina Faso intentan reconciliar a Túnez y Libia
Los regímenes de Ghana y Burkina Faso (antiguo Alto Volta) han iniciado gestiones en las últimas horas para intentar la reconciliación entre Libia y Túnez, que rompieron sus relaciones diplomáticas el 27 de septiembre último.El intento de mediación, del que se encarga una delegación conjunta de ambos países, se produce escasos días después del anuncio hecho en París por el ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelsalan Triki, de que su país está dispuesto a reanudar el diálogo con Túnez.
Ésta es la segunda mediación que en las últimas semanas realizan Estados africanos que tradicionalmente mantienen buenas relaciones con Libia.
El primero fue Marruecos, que no llegó a conseguir de Túnez -más cercano al eje antilibio Argelia-Egipto y arropado por Estados Unidos- su disposición a reanudar conversaciones, máxime cuando por parte de Libia continuaba, a modo de goteo, la expulsión de trabajadores tunecinos.
La nueva labor mediadora corre a cargo de dos países considerados en la órbita libia.
El régimen de Ghana, que encabeza el capitán de aviación Jerry Rawlings, cuenta, desde que un golpe de Estado en la Nochevieja de 1981 llevó a este oficial al poder, con todo el apoyo del líder libio Muammar el Gaddafi, que a partir de entonces surte al Gobierno de Accra de armas y petróleo a bajo precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.