_
_
_
_

Las anomalías en la visita de Jose Napoleón Duarte, producto de la precipitación, según fuentes españolas

Las irregularidades del programa de la visita a España que inicia mañana el presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, en relación con las de otros jefes de Estado que han viajado recientemente a nuestro país, han sido achacadas por fuentes diplomáticas españolas a la precipitación en la confección de dicho programa.Estas mismas fuentes -que acompañan en París al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, presente en el seminario interministerial franco-español de La Celle Saint Cloud- aseguraron también que, al contrario de lo que fuentes salvadoreñas afirmaron en días pasados, Fernández Ordóñez había intervenido en las gestiones que hicieron posible la puesta en libertad de la hija de Napoleón Duarte, secuestrada. por las guerrillas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Las gestiones de Fernández Ordóñez habrían sido hechas con ministros de Exteriores "de países que podían hacer valer su influencia sobre la guerrilla salvadoreña" y de ellas habría sido informado el propio presidente Duarte, agregaron estas fuentes.

Las fuentes diplomáticas españolas citadas añadieron que los problemas en la elaboración del programa de la visita del presidente salvadoreño se habían producido por el hecho de que éste, "por causas bien justificadas y comprensibles" (el secuestro de su hija), había cancelado por dos veces su visita.

Sin embargo, precisaron, España valora el interés de Duarte en visitar nuestro país, especialmente cuando, en vez de hacer una gira por cuatro países europeos, como estaba previsto en un principio, se limitará a viajar sólo a Madrid.

Almuerzo con el Rey

Las prisas en la elaboración del programa, según las fuentes cita das, son las que obligaron a convertir en un almuerzo la habitual cena de gala que el Rey de España ofrece en Madrid a los jefes de Estado en visita oficial. Sin embargo, agregaron, para todos los efectos, el almuerzo se desarrollará de manera similar a lo habitual y el Rey leerá el discurso que ya tenía previsto desde que por vez primera .Duarte suspendió su visita.La diplomacia española señalaba razones similares para explicar por qué Duarte visitará el Senado en lugar del Congreso de los Diputados. El resto del programa es, por lo demás, idéntico al patrón utilizado para las demás visitas de jefes de Estado a Madrid.Como síntoma de la improvisación del viaje de Duarte a Madrid, otras fuentes diplomáticas españolas han señalado cómo el Ayuntamiento de la capital de España se dispuso a llenar las principales calles de la ciudad de banderas españolas y salvadoreñas a principios de la semana pasada, tres días antes de que la visita se anunciara oficialmente y cuando aún no existían completas garantías de su celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes diplomáticas españolas advirtieron, no obstante, que antiguos roces entre el Gobierno español y el salvadoreño habían podido dar lugar a malentendidos en estos días pasados. Entre las razones que habrían dado lugar a estos roces entre ambos países se encontrarían la negativa española a enviar observadores a las últimas elecciones salvadoreñas y la consideración del Gobierno español de que estos comicios -al contrario que los de Nicaragua- no estaban rodeados del oportuno clima político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_