Las encuestas del Gobierno son optimistas
, Los sondeos que el Gobierno tiene sobre el referéndum-OTAN registraban, por vez primera, después del verano, una ligera victoria de los síes sobre los noes. Ambas posiciones se situaban en torno al 35%, completando el resto los abstencionistas e indecisos.Ya la pasada primavera, fuentes gubernamentales expresaban su confianza en que el constante aumento de los síes, que cifraban en un 0,5% mensual, posibilitaría al Gobierno la victoria en el referéndum. Estas mismas fuentes dirían, justo antes del verano, que ni el antiamericanismo 38 desatado en algunos sectores sociales por la visita a España del presidente estadounidense, Ronald Reagan, había hecho cambiar esta tendencia al alza.
La diferencia entre los datos giabernamentales -que proceden del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Ministerio de la Presidencia- y las en cuestas- privadas puede obedecer al diferente tipo de preguntas que se hacen en ambos casos, se gún fuentes solventes de la Administración que han tenido acceso a las encuestas gubernamentales.
Según estas fuentes, en las en cuestas del Centro de Investiga ciones Sociológicas -que nunca se hacen públicas y cuyos resultados se conocen, de forma indirecta, por lo que de ellas dicen las fuentes del Gobierno o la Administración- no se hace referencia expresa a la OTAN. Estas si glas están, por otro lado, proscritas del lenguaje oficial español desde hace un par de años, ha ciéndose sólo referencia, en el mejor de los casos, a la Alianza Atlántica, o, más genéricamente, a las alianzas.
Las siglas OTAN no saldrán tampoco, probablemente, en la papeleta de voto del referéndum, según fuentes citadas. En apoyo a esta tesis se recuerda que ya en su exposición del decálogo sobre seguridad y defensa, el 23 de octubre de 1984, el presidente del Gobierno, Felipe González, sugería que el referéndum era el último paso del consenso sobre política exterior, en el que la permanencia en la Alianza Atlántica era sólo uno de los diez puntos del decálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.