Casi la mitad de los españoles, en contra de la permanencia de nuestro país en la OTAN
La Oposición a la Alianza Atlántica ha disminuido un 8% desde el pasado mes de abril
El 46% de los españoles sigue siendo contrario a la permanencia de España en la OTAN. Aunque este porcentaje todavía es más del doble respecto al de los favorables a la Alianza, parece iniciarse una disminución de los no partidarios por primera vez en los últimos cuatro años. Desde nuestro último sondeo sobre el tema, en abril de este mismo año (publicado el 5 de mayo), el porcentaje de españoles que desean la salida de esta organización ha disminuido en un 8%. Igualmente persiste el porcentaje mayoritario (63%) afirmando que el Gobierno debe cumplir su promesa y convocar un referéndum para dejar zanjada esta cuestión en cualquier sentido.De acuerdo con otro sondeo publicado por EL PAIS en octubre de 1981 (dos meses antes de producirse el acuerdo de adhesión en las Cortes), el 69% de los españoles consideraba que el ingreso en la OTAN debería decidirlo el pueblo español mediante referéndum.
Menos de la mitad
El 46% de los españoles es contrario a la presencia de España en Ja OTAN (por primera vez, menos de la mitad desde nuestro sondeo en 1981). En abril último, ese porcentaje se elevaba al 54%, lo que significa un descenso del 8%, que puede considerarse relevante dado el corto número de meses transcurridos.Sin embargo, el porcentaje de los que están a favor de la OTAN parece persistir en torno a la quinta parte do los españoles Efectivamente, el 19%, aproximadamente igual porcentaje que en años anteriores, desea que España permanezca en la organización atlántica. En el cuadro ad junto se observa que incluso cuando España aún no había firmado el tratado de adhesión, sólo el 18% estaba también a favor del ingreso de nuestro país en la OTAN.
Aproximadamente el tercio restante de los entrevistados expresa de una forma u otra su distanciamiento -cada vez menos pasivo- respecto al problema. En nuestro, sondeo de hoy, el 10% afirma que no iría a votar si se celebrase un referéndum, mientras que estos abstencionistas eran sólo el 8% de los entrevistados en abril de este año.
El 25% de los españoles contesta a la pregunta sobre la permanencia de España en la OTAN con la convencional respuesta no sabe". Recordemos que dicho porcentaje en años anteriores era aproximadamente de un tercio, según puede verse en el cuadro, y esto significa que la población española va teniendo mayor conocimiento y sensibilidad hacia este hecho trascendental, lo que también permite esperar que el debate y las actitudes de cualquier signo frente a la OTAN contribuirán -pese a todo- a la cohesión social y a la participación activa en este tema.
Menor rechazo
En resumen, y mirando los resultados de los sucesivos sondeos de EL PAIS en los últimos cuatro años, parece que la opinión pública española mantiene casi inalterable su punto de vista, aunque con reconocibles cambios en cuanto a la disminución del rechazo a la OTAN, es decir, no aumentan los que están a favor, pero disminuyen los que están en contra.Esta inflexión en la tendencia podría haber venido favorecida por el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, cuyo acuerdo se logró en los últimos días de marzo, habiéndose firmado los documentos en Madrid el pasado 12 de junio. Nuevamente debemos recordar, para apoyar este punto de vista, que cuando EL PAIS realizó su último sondeo sobre la OTAN hacía apenas una semana que se había alcanzado aquel acuerdo en Bruselas. Aunque ambas organizaciones internacionales (OTAN y CEE) son distintas en su estructura y en sus fines, existen bases suficientes para afirmar que la opinión pública española no habría comprendido bien la permanencia en la primera sin estar también en la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.