El movimiento pacifista
Flaco favor ha hecho Enrique Gomáriz al pacifismo al servirse de Agnes Heller y Ferenc Feher como arma arrojadiza con el fin de poner en evidencia la superficial y frívola valoración de Miguel Porta Perales sobre el movimiento por la paz. Debía haber sabido que iban a transformarse en un bumerán en contra suya. Bastaba releer algunos artículos como Conversaciones con Agnes Heller o Las antinomias de la paz, publicados en la revista Leviatán, o los artículos de Ludolfo Paramio, inspirados por las ideas de Agnes Heller y Ferenc Feher, para captar la opinión que a estos últimos les merece el movimiento pacifista.Para Agnes Heller, otrora sublimadora de las virtualidades de los nuevos movimientos sociales, el pacifismo ha caído en desgracia. Ella no se considera pacifista, dice textualmente en el primero de los artículos citados, porque "el pacifismo quita a la gente la posibilidad de luchar por su propia libertad cuando esta libertad está amenazada". En realidad, a Agnes Heller dejó de gustarle el movimiento por la paz cuando éste se pronunció a favor de las iniciativas unilaterales de desarme y desarrolló una amplia campaña en contra del despliegue de los euromisiles. A la Heller le parecía que esto dejaba desguarnecidas las democracias occidentales frente al expansionismo soviético. Creía, en consecuencia, que las libertades democráticas podían defenderse mejor con los Cruise y los Pershing 2 norteamericanos. Ello implicaba, por otra parte, que seguía confiando en la disuasión que ejerce el equilibrio del terror nuclear, tan denostado. por los movimientos pacifistas. Evidentemente, Agnes Heller y Ferenc Feher no podían ser utilizados como argumentos de autoridad .para defender el pacifismo. Es tanto y tan tonto como servirse de los argumentos seudopacifistas de Fernando Claudín y Ludolfo Paraño con el fin de razonar a favor de la salida del Estado español de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































