_
_
_
_

Los presupuestos de cuatro comunidades para 1986 suman casi un billón de pesetas

Los presupuestos para 1986 que han elaborado los Gobiernos de cuatro comunidades autónomas -País Vasco, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana- ascienden a casi un billón de pesetas, con incrementos respecto a 1985 que, en todos los casos, superan el 10%, pese a los recortes aprobados por el Gobierno central. Esta circunstancia ha motivado, sin embargo, que la Generalitat de Cataluña estudie la posibilidad de retrasar la aprobación de los presupuestos para el año próximo hasta conocer la propuesta gubernamental sobre la fórmula definitiva para financiar las autonomías.

El proyecto de ley presupuestario para el ejercicio de 1986, presentado por el Gobierno vasco el pasado jueves al Parlamento autónomo, supone un incremento del 13,1 % con respecto al año anterior y se cifra en 160.000 millones de pesetas, informa Tonia Etxarri. El vicepresidente del Ejecutivo, Javier García Egotxeaga, presentará a trámite en la Cámara vasca el proyecto de ley presupuestaria, que será aprobado en el Parlamento con el apoyo del Grupo Socialista y que establece una asignación de 20.000 millones de pesetas para inversiones, lo que supone un incremento del 18% respecto a 1985. El proyecto de ley establece una clara prioridad para los departamentos de Educacíón (casi 70.000 millones del pesetas), Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.También supera en un 10,1% a la del presente. año la cifra global del presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que asciende a 528.000 millones de pesetas. El porcentaje de subida salarial previsto es un 7,2% para todo el personal, inclúidos los altoscargos, pese a que la Ejecutiva del

-PSOE andaluz había recomendado no aumentar las retribu.ciones para estos últimos, informa Carlos Funcia.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, de la que es secretario general el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, recomendó la sema na pasada no incrementar los sueldos de los altos cargos. Esa sugerencia fue estudiada por el Consejo de Gobierno, que, no obstante, asumió finalmente la propuesta de la consejería de Hacienda con objeto de "mantener la homogeneidad con los altos cargos de la Administración central".

Las consejerías de Salud y Consumo (193.000 millones de pesetas) y Educación (145.000) cuentan con las mayores partidas presupuestarias, mientras que las menores son las de Presidencia.

Negociación polémica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La negociación sobre la participació n autonómica en los ingresos del Estado resultó polémica porque la Junta de Andalucía pretendía'una pa- rticipación mayor de la que o lecía el Minis,térío de Hacienda:Por su parte, el incremento que representa el presupuesto para 1986 en Navarra es del 15,8% respecto al de 1985. La cifra global es de 73.184 millones de pesetas. Estos presupuestos, aprobados.por el Gobierno de Navarra en, su úItima reunión, han sido presentados,al Parlamento:por el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, José Manuel Arlabán, informa Carmelo Ridruejo.

Los presupuestos de la Generalitat valenciana para el próximo ano ascenderán a 166.09 millones de pesetas, según aprobó el Gobierno autónomo en su última sesión decisoria, el pasado lunes, informa Fúlvia Nicolás.

El presupuesto de 1985 ascendió a 132.000 millones de pesetas y, pese a que las cifras presupuestadas para 1986 incluyen una reducción de 5.000 millones en el porcentaje de participación en los impuestos no cedidos por la Administración central a la Hacienda autónoma valenciana, se verá compensada con las recaudaciones del nuevo impuesto sobre juegos de azar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_