Los facultativos, desunidos sobre el carácter de la colegiación
El Consejo General de Colegios de Médicos, presidido por Ramiro Rivera, fue uno de los organismos que con mayor virulencia se opuso al borrador que hace dos años preparó el Gobierno sobre Colegios Profesionales y que no llegó a ser aprobado por el Consejo de Ministros debido a las profundas divisiones que produjo entre los profesionales.En aquella ocasión Ramiro Rivera estimaba que la aplicación literal del anteproyecto, que establecía colegiación obligatoria excepto para los profesionales que trabajaran para la Administración, supondría la aparición del ejercicio libre, pirata de la medicina.
También se oponía a la libre colegiación para los médicos al servicio de la Seguridad Social "porque ocasionaría dos códigos deontológicos, el de la Administración y el de los colegios y sería imposible en la práctica garantizar el ejercicio libre de la profesión en igualdad de condiciones para todos los titulados".
Nueva posición de la OMC
La posición del presidente de la OMC parece haber cambiado en los últimos tiempos a raíz de unas declaraciones del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, quien anunció medidas para reducir el poder de los colegios médicos. En una entrevista concedida a EL PAÍS a mediados del pasado mes de agosto Lluch anunció que los médicos que trabajen sólo en el sector público no tendrán obligación de colegiarse.También anunció Lluch que el texto de la ley de Sanidad iba a sufrir modificaciones en el Congreso en el sentido de que se reduciría el protagonismo de los colegios profesionales y aumentaría el de las asociaciones médicas.
Ramiro Rivera contestó a estas declaraciones diciendo que "cuando la colegiación sea voluntaria los colegios de médicos tendrán un protagonismo muchísimo mayor que ahora, ya que no estarán vinculados a la Administración y tendrán lo que podríamos llamar un mayor protagonismo sindical".
En la otra posición, contraria a la colegiación obligatoria, se ha situado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Desde hace dos años esta organización se pronunció en el sentido de que los colegios no debían tener ningún papel importante en la ley de Sanidad.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se ha referido también en determinadas ocasiones a la escasa representatividad de los colegios en la profesión real "ya que existe un alto grado de abstenciones en las votaciones para los cargos de colegios profesionales de médicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ernest Lluch
- Legislación sanitaria
- II Legislatura España
- MSyC
- Declaraciones prensa
- Ramiro Rivera
- Gobierno de España
- Colegio médicos
- PSOE
- Médicos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Partidos políticos
- Política sanitaria
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Sanidad
- Administración pública
- Justicia
- España
- Salud
- Política