Chirac, contra España
DIARIO 16
Los franceses vivieron el pasado domingo el primer episodio de la campaña electoral francesa. (...)Uno de los argumentos esgrimidos en el debate por el contendiente conservador fue el tema de la adhesión de España y Portugal a la CEE, que, a su juicio, ha dejado desprotegidos a los agricultores -franceses, particularmente a los del Midi, los del sur del país. Ésta es, a su juicio, "una de las grandes equivocaciones" de la política socialista en materia de política exterior. Y Chirac ha amenazado con renegociar el tratado de ampliación comunitaria si la derecha vence en los comicios que se avecinan.
A primera vista la amenaza podría preocuparnos a los españoles, pero no hay verdadera razón para ello. En efecto, el tratado de ampliación que contempla el ingreso de España y Portugal será sometido a la ratificación de la Cámara baja francesa el próximo día 21 de noviembre, debiendo ser automáticamente aprobado, pues el Partido Socialista -cuenta con mayoría absoluta. Chirac podría impedir la aprobación del Senado, pero aun así no estarla en condiciones de frustrar la ratificación, porque en caso de discrepancia entre ambas Cámaras prevalece, como en España,- el criterio de la Asamblea Nacional, de la primera Cámara.
De otro lado, una vez forme parte España de la Comunidad el 1 de enero, la renegociación no podría siquiera abordarse sin la unanimidad de los 12 miembros.
¿Por qué ha actuado entonces de este modo? Es muy sencillo: el equilibrio que tradicionalmente existe en Francia entre la derecha y la izquierda es muy estrecho; tanto, que un sector poco importante, pero ciertamente significativo como es el agrícola del Midi, podría inclinarla balanza de uno o de otro lado. (...)
30 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.