Origen de una danza
El coreógrafo norteamericano Merce Cunningham opina que la danza requiere "un trabajo muy duro, un riguroso entrenamiento". "Me gusta usar todo el cuerpo, que todo el cuerpo participe, no hay pares secundarias en el cuerpo de un bailarín. Con las coreografías la danza puede ser pura, sólo movimiento, o estar acompañadas de escenografias y trajes", afirma. "Finalmente, el público decide lo que quiere ver; puede ser de cualquier manera. Tengo 14 bailarines. Son muchas horas, mucho esfuerzo. Ellos lo saben. Muy pocas veces he tenido que despedir a un bailarín. Cuando se acercan a mí ya saben cómo trabajo. Una vez, hace más de 20 años, en una universidad de Nueva Inglaterra, al final del espectáculo se me acerca una bailarina retirada para decirme que aquello que había visto era también clásico. Junto a nosotros había un chino y nos interrumpió para decir que lo que había visto era muy parecido a la danza china, y, por detrás, una voz con acento árabe comentó que no, que todo esa noche era de inspiración árabe. Me fui y los dejé discutiendo el origen de mi danza".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.