Absueltos los autores de un artículo que criticaba a un magistrado de Valencia
Rosa Franch, titular del Juzgado de Distrito número 7 de Valencia ha dictado sentencia absolutoria contra los 15 periodistas que se declararon autores de un artículo aparecido en la revista CarteleraTuria. El trabajo, firmado con el seudónimo Pablo Martínez, se titulaba: 'Teledeum', el juez y los ultraderechistas, y en él se enjuiciaba la actitud y ejecutoria del magistrado Guillermo Forteza, que procesó a los componentes y el director de Els Joglars, así como al gerente del teatro en el que la obra se representó en Valencia, por el presunto delito de blasfemia.La sentencia, que absuelve a lo procesados de una presunta "falta de respeto y consideración a la autoridad", señala en su primer considerando: "El principio de auctoritas no puede valorarse hasta e punto de excluir el derecho de crítica y de libre información, que forman parte esencial y nuclear de principio constitucional de libertad de expresión que se consagra en el artículo 20 de nuestra Constitución".
Indica asimismo la sentencia que en el caso estudiado no se aprecia la presencia de una intención preponderante de menosprecio o ataque al principio de autoridad y a la dignidad de la función" Por tanto, "en virtud de la faceta de la libertad de expresión relativa al derecho de información no se aprecia falta de consideración a la autoridad y, en consecuencia, procede dictar sentencia absolutoria, con declaración de oficio de las costas".
En el artículo se decía que el carácter del juez Guillermo Forteza es "autoritario y muy conservador". Además, se señalaba que abogados de diferente talante, jueces de marcadas convicciones progresistas y fiscales de la nueva hornada coinciden en afirmar que sólo en uno o, como mucho, en dos de entre los 16 juzgados de instrucción de Valencia podría haber prosperado la querella contra Teledeum".
Guillermo Forteza, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha dictado auto de conclusión del sumario abierto en torno a la representación de la obra teatral Teledeum en la capital valenciana, y por ello, las diligencias han pasado a la Audiencia Provincial, pero el juez mantiene los procesamientos por el presunto delito de blasfemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.