_
_
_
_

Los aliados piden a Reagan que respete los acuerdos de desarme

Varios países miembros de la OTAN, entre ellos la República Federal de Alemania y Holanda, pidieron ayer al secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, que la Administración Reagan siga respetando los acuerdos sobre control de armamentos estratégicos y defensas antimisiles, aun en el supuesto de que la Unión Soviética los viole.

La petición de los aliados se produjo después de que Weinberger presentara al Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN, reunido ayer en Bruselas a nivel de ministros, un informe acerca de las violaciones soviéticas de los trata dos sobre limitación de armas estratégicas (SALT) y sobre defensas antimisiles (ABM). El informe no reveló datos nuevos en relación con las numerosas denuncias previas formuladas por EE UU en torno al mismo asunto, pero sí incluyó pruebas fotográficas inéditas.Moscú no sólo rechaza la realidad de estas infracciones, sino que acusa, a su vez, a EE UU de cometer violaciones paralelas a las que denuncia. Según se supo ayer, los dirigentes soviéticos han propuesto incluso una negociación para resolver el diferendo.

El periódico estadounidense The New York Times informó ayer en efecto, que la URSS ofreció hace tres semanas en Ginebra, a la delegación que representa a EE UU en la negociación bilateral sobre el control de armamentos nucleares y defensas espaciales, iniciadas el pasado mes de marzo paralizar la construcción del radar de Krasnoyarsk, en Siberia central, si Washington interrumpe también la modernización de dos radar, situados en Fylingdales (Reino Unido) y Thule (Groenlandia).

Para la Administración Reagan la construcción del radar soviético de Krasnoyarsk viola el tratado ABM. La URSS lo niega y afirma en cualquier caso, que la modernización de los dos radar norteamericanos citados infringe el mismo tratado.

Por otra parte, y en vísperas de la cumbre que el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense, Ronald Reagan celebrarán en noviembre, la URSS parece dispuesta permitir la salida hacia el extranjero de algunos conocidos disidentes soviéticos sometidos a dura represión desde hace años.

Irina Grivnina, una disidente condenada en 1981 a 40 años de exilio interior, fue liberada el lunes y llegó ayer a Holanda. Víctor Louis, un periodista soviético que actúa con frecuencia como portavoz oficioso del Kremlin, ha asegurado que también Elena Bonner, la esposa del físico y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov ha obtenido un visado para viajar a Occidente.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_