Absueltos siete soldados británicos acusados de espiar para Moscú
El juicio más largo y costoso de la historia del Reino Unido -contra siete soldados presuntamente homosexuales acusados de vender secretos militares a la Unión Soviética- ha terminado en una derrota para la primera ministra, Margaret Thatcher. Tras siete meses de testimonios y uno gastos de cinco millones de libras (unos 1.100 millones de pesetas), el jurado ha declarado inocentes a los siete encausados.El juicio se celebró en el famoso tribunal de Old Bailey, escenario durante muchos años de los más célebres procesos ingleses y que frecuentemente figura en las novelas británicas de misterio.
Los fiscales habían alegado que los siete soldados procesados pasaron más de 1.300 documentos secretos, a los soviéticos durante su estancia en Chipre, tras ser chantajeados a causa de sus orgías homosexuales.
Ahora, Thatcher y su ministro de Justicia, Michael Havers, tendrán que encarar las protestas del Parlamento, y no sólo en los escaños laboristas. Son muchos los parlamentarios que consideran que el juicio se montó sobre una base muy débil de pruebas insuficientes y confesiones forzadas. El caso ha reavivado las críticas contra la controvertida Ley de Secretos Oficiales, que data de 1911 y que fue invocada para juzgar a los siete soldados.
Es la segunda ocasión en lo que va de año que ha fallado una persecución importante al amparo de dicha ley. En febrero, un funcionario civil, Clive Ponting, fue declarado inocente aunque reconoció que había pasado documentos confidenciales a un periódico londinense.
La acusación intentó convencer a los siete hombres y cinco mujeres del jurado de que los siete jóvenes soldados, pertenecientes a un regimento de comunicaciones con base en la isla mediterránea, habían confesado su participación en una importante red de espionaje controlada desde la Unión Soviética.
Dos de los acusados alegaron, en entrevistas de Prensa, que sus confesiones habían sido extraídas con amenazas y malos tratos por parte de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea). Tampoco están claras las circunstancias que llevaron al Gobierno a iniciar el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.