España otorgará en noviembre a Marruecos un crédito de 32.200 millones de pesetas
El Gobierno español tiene previsto poner en marcha a principios de noviembre el segundo tramo de los créditos otorgados a Marruecos en el marcó del actual acuerdo de pesca, cuyo montante se eleva ahora a los 200 millones de dólares (32.200 millones de pesetas). La operación, para la cual se desplazará a Rabat una delegación oficial del Ministerio de Economía y Hacienda, coincide con una ofensiva empresarial española, que incluye visitas en los próximos días a este país norteafricano de los presidentes de la CEOE y la Telefónica.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas permanecerá en Casablanca y Rabat mañana y pasado, al frente de una delegación que, entre otros contactos, tiene previsto celebrar reuniones con el ministro delegado del primer ministro encargado de las relaciones con la CEE, Mohamed Kabbaj, y con el presidente de la Confederación General Económica Marroquí (patronal), Bensabensalem Guessus, así como con altos responsables del Ministerio de Comercio e Industria.Días después, entre el 5 y el 8 de noviembre, visitará Rabat el director general de Política Comercial del Ministerio de Economía y Hacienda, Apolonio Ruiz, que encabeza la delegación oficial que pondrá en marcha la segunda parte de los créditos otorgados a Marruecos por el acuerdo de pesca de agosto de 1983, a consecuencia del cual ya ha recibido este país por un lado 230 millones de dólares, correspondientes al primer tramo de crédito, y por otro 150 millones de dólares, como crédito de Gobierno a Gobierno.
Estos últimos 150 millones de dólares han sido empleados en la financiación de las obras del nuevo puerto de Agadir, que construye la empresa española Dragados y Construcciones, y cuyos trabajos, una de las actuales obras monstruo de Marruecos, se encuentra en fase avanzada. El primer tramo de los créditos españoles a este país magrebí ha concluido satisfactoriamente, y con él se han financiado operaciones para la construcción en astilleros de España de 20 buques congeladores y para la compra de un amplio lote de autobuses Pegaso para él transporte urbano.
Compra de patrulleras
Los créditos correspondientes al primer tramo han servido también para financiar la adquisición a la Empresa Nacional Bazán de tres patrulleras destinadas a la Marina real marroquí y las obras de electrificación de la línea férrea Nuaceur-Jorf Lasfar, que une el principal centro fosfatero marroquí con un nuevo centro de derivados del fosfato, en el cual la empresa española Focoex, en consorcio con la japonesa Mitsui, está terminando el montaje de la que será la mayor planta de ácido sulfúrico del mundo.Precisamente, otra de las visitas de empresarios españoles a Marruecos esperada en los próximos días es la del presidente de Focoex, Juan Arenas, ex director general de Exportación del Ministerio de Comercio. La ronda de contactos empresariales españoles la cerrará el presidente de Telefónica, Luis Solana, que visitará Marruecos en la primera quincena de noviembre para buscar cauces de cooperación entre empresas españolas y marroquíes de telefonía para la modernización y ampliación de la red de transmisiones del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Cuevas
- MEH
- Apolonio Ruiz Ligero
- Luis Solana Madariaga
- III Legislatura España
- Telefónica
- Marruecos
- Gobierno de España
- CEOE
- PSOE
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Política exterior
- África
- Turismo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Trabajo