Nueva implantación temporal de un corazón artificial
Un corazón artificial tipo Jarvik 7 fue implantado en la noche del pasado jueves en un hombre de 47 años que iba a morir previsiblemente a las pocas horas si no se le efectuaba un trasplante de corazón. La implantación, realizada por médicos del hospital universitario presbiteriano de Pittsburgh (Pensilvania), tiene carácter temporal, a la espera de encontrar un donante. El paciente se encuentra en estado crítico.
Esta implantación es la séptima que se realiza de un corazón artificial Jarvik 7, si se cuentan tanto las implantaciones realizadas con ánimo de que sean definitivas como las realizadas a la esperar de poder efectuar el trasplante. El enfermo, Thomas Gaidosh, estuvo en el quirófano seis horas y ayer tuvo que volver al mismo para una segunda intervención con objeto de extraerle la sangre acumulada en el pecho. En ambos casos, la intervención fue realizada por el doctor Bartley Griffith.Es la tercera vez que se utiliza un corazón de este tipo de forma provisional la espera de que se realice un trasplante. La primera vez, el paciente, Michael Drummond, vivió nueve días a primeros de septiembre pasado con un Jarvik 7 antes de que le trasplantaran un corazón humano. Actualmente, está en estado satisfactorio en Tucson (Arizona).
A finales de la pasada semana, otro paciente, Anthony Mandia, recibió un corazón artificial ligeramente diferente al Jarvik 7, el Penn, con el que permanece a la espera de un trasplante.
Tres supervivientes
La primera implantación de un Jarvik 7 fue realizada por el cirujano William De Vries el 2 de diciembre de 1982 en el dentista Barney Clark, que sobrevivió durante 102 días con el nuevo corazón. El 25 de noviembre de 1984, el mismo equipo realizó una segunda implantación en el cuerpo de William Schroeder, quien todavía sobrevive, a pesar de haber sufrido varios ataques cerebrales.A Schroeder siguió, el 17 de febrero, Murray Haydon, que todavía sobrevive, y el 7 de abril, el sueco Leif Stemberg. Esta última implantación fue realizada en Suecia. El quinto receptor, Jack Burcham, murió a los 10 días de la implantación, realizada el 14 de abril. El sexto fue el citado Michael Drummond, que posteriormente sufrió un trasplante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.