_
_
_
_

Fuentes españolas tachan de "interesadas" las declaraciones estadounidenses sobre la reducción de efectivos

Cualificadas fuentes de la Administración española tacharon ayer de interesadas las declaraciones de funcionarios estadounidenses (véase EL PAIS de ayer) y según las cuales su Gobierno se opone a la reducción de su presencia militar en España, y añadieron que las actuales "conversaciones exploratorias" hispano-norteamericanas sobre las bases no tienen forzosamente que conducir a negociaciones formales.

Las fuentes españolas citadas agregaron que estas informaciones estadounidenses tienen por finalidad retrasar las negociaciones e impedir que se llegue a tratar el fondo de la cuestión. Estas mismas fuentes reiteraron el interés del Gobierno español en llevar adelante el punto tres del decálogo sobre seguridad y defensa del presidente del Gobierno español, Felipe González: "proceder a un ajuste en la dirección de una progresiva menor presencia de fuerzas [estadounidenses] en nuestro territorio y de instalaciones de apoyo, de acuerdo con nuestros intereses nacionales".

Reunión restringida

Las conversaciones sobre la reducción de bases, que comenzaron el miércoles -uno año justo después de que González expusiera su decálogo-, continuaron ayer entre dos grupos reducidos de funcionarios y militares españoles y estadounidenses. Según fuentes diplomáticas, el temario de esta segunda reunión fue el mismo que del día anterior: el estudio de la aportación que la cooperación hispano-norteamericana hace a la defensa europea y occidental.En esta segunda reunión restringida participaron, por parte española, el subdirector general de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio, Albi; el secretario permanente del Consejo Hispano-norteamericano, Gaspar Díaz Blanco, y el teniente coronel de Infantería de Marina Juan Martínez Esparza, de la subdireccióñ general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa. Por parte estadounidense, estuvieron en la reunión John King, consejero para asuntos político-militares de la Embajada de Estados Unidos en Madrid; Donald Planty, de la Oficina de Asuntos de Europa Occidental del Departamento de Estado, y el capitán Richard Cloward, de la Oficina sobre temas de Política Internacional de Seguridad.

Hoy, a las diez de la mañana, se celebrará en el salón de Embajadores del Ministerio español de Asuntos Exteriores la segunda y última conversación plenaria de esta primera ronda, en la que participarán los 25 diplomáticos y militares de ambos países que estuvieron presentes ya el primer día. Se espera que al final de esta reunión se dé a conocer un comunicado, que será la única información oficial que salga de esta primera ronda.

La segunda ronda se desarrollará antes de fin de año; previsiblemente en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_