Admitida a trámite la acción popular contra el policía que hirió a un joven en Leganés
El juez de instrucción de Leganés ha admitido a trámite la acción popular emprendida por la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada contra el policía nacional que en febrero de 1984 hirió de un balazo a un muchacho de la localidad, durante la persecución de unos atracadores. La acción popular ha sido aceptada sin necesidad de depositar fianza.Roberto Expósito tenía 13 años el día de febrero de 1984 en que resultó alcanzado por un balazo en la ceja izquierda. El chaval estaba sentado en un banco de la plaza de los Dos Días y contemplaba un partido de fútbol organizado por sus compañeros. De repente, según su relato, notó un golpecito en la frente y empezó a sangrar. Hasta que no fue ingresado en un centro médico no se supo que había sido alcanzado por un disparo.
Los análisis balísticos han demostrado que, tal como desde un primer momento sospechó la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada -barrio de Leganés en el que ocurrió el suceso y donde vive el chaval-, la bala salió del arma reglamentaria de un policía nacional de la comisaría local.
El agente estaba fuera de servicio cuando vió correr a unos jóvenes que acababan de atracar una sucursal bancaria. Salió en su persecución; uno de los fugitivos tropezó con una papelera y cayó al suelo, y entonces el policía disparó varias veces. No alcanzó al delincuente, pero sí a Roberto. En ese instante, la plaza estaba llena de niños, alumnos de un cologio cercano que jugaban al fútbol.
Roberto Expósito tardó cuatro meses en recuperarse de su herida, que pudo haberle causado la muerte. Entretanto, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, barrio de 90.000 habitantes, la mitad de la población deLeganés, solicitó al juez instructor el ejercicio de la acción popular contra el agente. La Asociación estimaba que su conducta fue "tan irresponsable que pudo provocar una matanza si los atracadores hubieran respondido al fuego".
Ayer mismo, Ángel Sánchez, presidente de la Asociación, comentaba con preocupación el elevado número de informaciones publicadas acerca de personas heridas o muertas por disparos policiales. El presidente recordaba que "el principio a aplicar en una sociedad que no quiera convertirse en el salvaje oeste es que es preferible dejar escapar a un delincuente que dañar a un inocente".
Un año y medio después de haber recibido la solicitud, el juez instructor de Leganés ha admitido a trámite, sin depósito de fianza alguna, el ejercicio de la acción popular. Ángel Sánchez se felicitaba ayer por ello, pero recordaba que la tardanza del juez en aceptar la solicitud vecinal "contrasta con la rapidez con la que secuestró la revista Pedimos la palabra, órgano de las dos asociaciones de vecinos de Leganés", y destituyó al presidente de la Asociación de San Nicasio y a él mismo. Hace un año, la citada publicación quincenal, que distribuye gratuitamente 5.000 ejemp lares, insertó una carta de un vecino, que entonces hacía la mili, en la que se criticaba la institución militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.