La Federación de Mercados contra la apertura de dos galerías de alimentación
La Federación de Mercados y Galerías de Madrid se ha opuesto mediante un escrito a la próxima apertura de dos galerías de alimentación que presentan deficiencias en materia de seguridad. Los comerciantes aseguran que las galerías que están situadas entre las calles de Rafael Calvo y Santa Engracia, y entre Bravo Murillo y Ceuta se encuentran situadas en un sótano de dificil evacuación en caso de incendio."La Gerencia de Urbanismo y el concejal encargado del área de Urbanismo se han saltado a la torera la Reglamentación del Comercio Agrupado de Productos Alimenticios que prohibe la instalación de este tipo de establecimientos en sótanos si son de una sola planta", afirma el escrito de la federación. "Al parecer, el área de Consumo y Abastos denegó la licencia de funcionamiento de estos locales como galería de alimentación".
La próxima semana representantes de esta asociación plantearán estos problemas al concejal responsable de Urbanismo, Jesús Espelosín.
Aparte de las deficiencias legales, los comerciantes aseguran también que estas nuevas galerías perjudicarán notablemente a nivel económico a los establecimientos situados en las zonas próximas. Un portavoz de la federación, que representa a 90 mercados y galerías de alimentación, aseguró que tomarán medidas de fuerza, entre las que apuntan el cierre de establecimientos, para impedir la apertura de estos centros.
Adolfo Pastor, concejal del área de Abastos y Mercados, aseguró ayer por la tarde que sólo se había solicitado la citada autorización para la galería situada entre las calles de Rafael Calvo y Santa Engracia y que efectivamente había sido denegada en base a que la apertura de este tipo de establecimientos está prohibida desde 1981, año en que el reglamento que las regulaba quedó derogado.
Pastor explicó también que desconocía la situación legal en que se encuentra la galería de las calles de Bravo Murillo y Ceuta pues en su departamento no se ha recibido ninguna solicitud de licencia para el citado establecimiento.
Por otra parte, Jesus Espelosín se negó ayer a facilitar información sobre la situación de estas galerías, que actualmente se encuentran en fase de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.