_
_
_
_

Hernu resurge a pesar del 'escándalo Greenpeace'

Soledad Gallego-Díaz

Charles Hernu, el ex ministro de Defensa que tuvo que dimitir a consecuencia del escándalo Greeapeace, encabezará la candidatura socialista en el importante distrito de Rhône (Lyón) para las elecciones legislativas de marzo próximo. Hernu recibió el apoyo unánime del partido, por encima incluso del número dos del aparato, Jean Poperen, un antiguo comunista que ha sido relegado a las elecciones regionales.

El ex ministro de Defensa ha demostrado su popularidad en el seno del Partido Socialista francés (PS) permanece intacta, a pesar del grave escándalo en el que se vio envuelto. La simpatía que le profesan los militantes del PS quedó reflejada a principios de este mes cuando el congreso de Toulouse acogió su llegada con una sorprendente ovacion.Charles Hernu se vio obligado a abandonar el Gobierno en septiembre, cuando la Prensa francesa reveló que el buque Rainbow Warrior, de la organización ecologista Greenpeace, anclado en el puerto de Auckland (Nueva Zelanda), había sido hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), dependiente del Ministerio de Defensa. Sólo 48 horas antes, Hernu había manifestado solemnemente que ningún militar francés había intervenido en el atentado, que costó la vida a un joven fotógrafo portugués.

La salida de Hernu del Gabinete fue provocada, al parecer, por el primer ministro, Laurent Fabius, quien exigió su relevo al presidente, François Mitierrand, quien la aceptó, a regañadientes y después de largas dudas, como único Medio para parar un escándalo que le salpicaba directamente.

El escándalo Greenpeace pareció enterrar todas sus aspiraciones políticas de Hernu, pero su elección como número uno de la lista de Lyon demuestra que Mitterrand no está dispuesto a olvidar aún sus servicios. El primero en darse cuenta ha sido Jean Poperen quien, tras 11 horas de discusiones, abandonó la batalla y retiró su propia candidatura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_