La OLP condena la oferta negociadora de Israel a Jordania
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó ayer la propuesta israelí de emprender negociaciones directas con Jordania para lograr la paz en Oriente Próximo. "Sin participación de la OLP no puede haber paz en la región", afirmó un portavoz del grupo palestino en Túnez.
En lo que constituye la primera reacción a la oferta presentada el lunes ante la ONU por el primer ministro israelí, Simón Peres, el portavoz dijo: "Es una segunda iniciativa como Camp David y la rechazamos con firmeza". A su juicio, Peres "ignora la clave de todo el problema de Oriente Próximo: la cuestión palestina y su representante, la OLP".
Jordania se ha convertido en el país sobre el que revierten todas las iniciativas y presiones para lograr una paz en la zona. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, llegará hoy a Amman para tratar con el rey Hussein sobre las perspectivas de paz. Ésta será la décima cumbre jordano-egipcia desde que Amman restableció el año pasado relaciones con El Cairo.
El presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, Yasir Arafat, encabezará la delegación palestina que la próxima semana va a emprender negociaciones de alto nivel en la capital jordana. Tales negociaciones tienen por objetivo "poner en marcha todos los mecanismos pertinentes para asegurar los mejores resultados" de las gestiones conjuntas jordano-palestinas, según un portavoz palestino en Amman.
Ambas partes acordaron en febrero trabajar unidas para lograr un arreglo a la cuestión palestina con los auspicios de las Naciones Unidas y la participación de todas las partes implicadas y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Este acuerdo establece que se creará una confederación entre Jordania y un eventual Estado palestino en Cisjordania y Gaza, ocupadas ahora por Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.