_
_
_
_

Marruecos anuncia en las Naciones Unidas un alto el fuego unilateral en el Sáhara

El rey Hassan II de Marruecos anunció ayer el cese inmediato y unilateral de las hostilidades en el Sáhara occidental y la celebración de un referéndum entre la población para principios del próximo año. El anuncio fue leído en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que conmemora estos días el 40º aniversario de la organización, por el primer ministro marroqí, Karim Lamrani.En el mensaje del monarca marroquí, dedicado por entero al problema del Sáhara occidental, el primer ministro Larnrani anunció que el alto el fuego entraba en vigor "en este instante" (alrededor de las cuatro de la tarde, hora de Marruecos). Sin mencionar al Frente Polisario, afirmó: "El alto el fuego será respetado por nuestra parte, salvo en caso de agresión contra los territorios que están bajo nuestra responsabilidad".

El mensaje señala también la disponibilidad marroquí para aceptar "la celebración de un referéndum sobre el Sáhara, bajo la dirección y control de la Organización de las Naciones Unidas, para el primero de enero del próximo año". Y añade, refiriéndose a la Organización para la Unidad Africana (OUA), que "la ONU es libre de solicitar en todo momento ayuda de la organización regional susceptible de cooperar en el logro de esta misión".

"Marruecos está dispuesto también a permitir la presencia de observadores neutrales para el alto el fuego en el territorio", según el mensaje de Hassan. Marruecos y el pueblo saharaui mantienen una guerra abierta sobre el territorio de la ex colonia española desde que España abandonó la zona, en 1975.

Una propuesta similar a la de ayer fue hecha ya por el rey Hassan II en 1982, cuando la conferencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba aprobó una resolución que pedía negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario.

En una reunión anterior de este foro en Nairobi se solicitó a Marruecos la celebración de un referéndum, que fue aceptado pero nunca convocado por Hassan. En contradicción con el plan de paz promovido por la ONU y la OUA, Marruecos, que se retiró el año pasado de la organización panafricana, no reconoce como interlocutor al Frente Polisario ni a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La RASD rechaza

El ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Mohamed Ould Salek, presente también ayer en la sede de las Naciones Unidas, rechazó inmediatamente la declaración marroquí, que calificó como "una repetición conocida de sus posiciones intransigentes".'"Marruecos trata de ganar tiempo con estas propuestas y continúa rechazando el plan de paz aprobado por la OUA y la ONU, Y aceptado por todas las organizaciones internacionales", declaró Salek.

Otro de los oradores de ayer en la tribuna internacional fue el primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, quien habló en contra de las prácticas proteccionistas comerciales y prometió hacer de Japón "uno de los mercados más abiertos del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_