_
_
_
_
_

La Embajada de EE UU aconseja adoptar precauciones a sus ciudadanos

El diputado barcelonés de Alianza Popular Eduardo Tarragona ha interpelado al Gobierno acerca de la definición de Madrid como ciudad afectada por "una ola creciente de robos", que, en un documento enviado a personas y organizaciones norteamericanas relacionadas con España, ha efectuado la Embajada de Estados Unidos. Eduardo Tarragona pregunta al Gobierno por la opinión que le merece este calificativo de la representación diplomática de Estados Unidos.

El diputado barcelonés afirma haber conocido esa definición a través de una publicación llamada Guidepost, destinada a los ciudadanos de lengua inglesa residentes en España. Dicha publicación, que es privada y se edita en Madrid -sus oficinas están en el Edificio España-, recogió el mensaje de la Embajada norteamericana el pasado verano.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos afirmó ayer que el documento fue elaborado hace varios meses y que es una práctica normal de las representaciones diplomáticas de su país, el informar a sus ciudadanos de las condiciones de seguridad en distintas ciudades del mundo, y darles consejos para evitar que sean víctimas de delitos. La citada fuente manifestó que Guidepost es uno de organismos que recibieron el aviso.

El portavoz de la embajada aseguró asimismo que "recomendar medidas antirrobo a nuestros ciudadanos no supone valorar la política de seguridad ciudadana del Gobierno español", y recordó que la policía española también difunde folletos con consejos semejantes.

Aviso a los visitantes

El documento elaborado por la Embajada de Estados Unidos bajo el epígrafe de Seguridad personal y Aviso a los visitantes estadounidenses dice que Madrid es "una bella y cosmopolita ciudad con escasa historia de delicuencia violenta. Sin embargo, el incremento reciente de robos nos aconseja la emisión de este aviso relativo a su seguridad personal". Para empezar, la nota recomienda "vivamente" al visitante dejar el pasaporte y efectos valor en la caja fuerte del hotel o en otro lugar seguro mientras, se encuentre en la ciudad. "Esta es la precaucación más sencilla y más eficaz contra los robos", afirma la nota. Con respecto a los robos realizados por el procedimiento del tirón, en el documento elaborado por la Embajada norteamericana se afirma que los ladrones suelen trabajar en parejas de tal forma que uno es el que se ocupa de agarrar el bolso, cartera o paquete para salir corriendo a continuación hacia la motocicleta que conduce su cómplice.Otra variedad descrita en la nota es la del tirón cometido desde una motocicleta en marcha. "A veces, el ladrón busca refugio en calles estrechas y muy concurridas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la nota, "el sistema más popular de robo contra los norteamericanos que visitan Madrid lo realiza una pareja de ladrones. Uno de ellos mancha la parte trasera de la chaqueta u otra prenda de la víctima y entonces el cómplice finge ayudar a limpiar la mostaza, chocolate u otra sustancia utilizada, mientras sacan los objetos de valor delos bolsillos y se dan a la fuga".

Para evitar ser víctima de estos delitos, la Embajada de Estados Unidos recomienda no llevar bolso, guardar los objetos de valor en los bolsillos delanteros, llevar sólo el dinero necesario para los gastos del día, apuntar en sitios diferentes los números del pasaporte y de los cheques de viajero y tarjetas de crédito y "tener cuidado de la gente que le rodea".

Con respecto a los coches el documento afirma: "Todo coche puede ser un objetivo, bien esté aparcado o simplemente parado en un semáforo". Las precauciones recomendadas para evitar los robos en los vehículos son: no dejar nada a la vista dentro del vehículo, poner los objetos de valor en el maletero antes de aparcar y cerrar el coche aunque sólo se detenga un minuto. "Tenga en cuenta siempre que le observan", afirma la nota.

"El ladrón puede abrir la puerta del coche o romper la ventanilla para apoderarse del paquete que incluso puede tomar de debajo de los asientos", dice el documento.

"Estas precauciones son. válidas para cualquier sitio que viaje usted. Si las observa esperamos que su visita a Madrid y a toda España le deje sólo recuerdos agradables de un lugar histórico y bello", concluye la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_