_
_
_
_

Interior y HB, dispuestos a acudir al Supremo en la pugna sobre la legalización del partido

Una nueva batalla jurídica se libró ayer en la Audiencia Territorial de Madrid en la guerra interminable que mantiene el Ministerio del Interior con la coalición abertzale Herri Batasuna para impedir la legalización de esta última como partido político. La resolución en esta instancia no acabará con la guerra, pues tanto el fiscal José Lorca como el abogado de HB Txema Montero han anunciado que si la sentencia no les es favorable recurrirán al Tribunal Supremo agotando la vía civil.

Herri Batasuna solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones en 1983, pero el Ministerio del Interior se negó, a ello alegando que en los estatutos presentados no se recogía un acatamiento expreso de la Constitución, ni se reconocía de forma suficiente la condición de españoles de los miembros de HB. La coalición sostuvo entonces que estas exigencias de Interior eran extemporáneas y que el Ministerio no tenía derecho a exigirlas, mientras que Interior los consideraba defectos formales:HB acudió entonces a la Audiencia Nacional, que les dio la razón, señalando que no existían los defectos esgrimidos por Interior, ya que ni en la Constitución ni en la ley se exige para la inscripción de un partido una declaración de acatamiento expreso de la Carta Magna y, en cambio sí se reconoce el derecho de asociación, siempre que la agrupación no tenga fines ¡legales. La Audiencia señalaba que únicamente si de los estatutos de HB se derivaba una presunta ilegalidad, que el Ministerio solicitara la declaración de ilicitud correspondiente. El fiscal recurrió al Supremo, que se pronunció en idéntico sentido que la Audiencia Nacional. El fiscal y el abogado del Estado, a petición de Interior, instaron la ilegalidad de HB, pero el Juzgado de Primera Instancia número 15 volvió a dar la razón a HB al considerar que no existían pruebas de que Herri Batasuna fuera una asociación con fines delictivos.

En la vista de ayer, el fiscal realizó un brevísimo informe de un minuto de duración en el que pidió la declaración de ilegal¡dad de HB de acuerdo con la documentación aportada. El presidente del Tribunal, Sixto López, sorprendido, preguntó al fiscal: "¿Nada más?". El fiscal respondió: "Nada más".

Txema Montero afirmó que con HR se ha quebrado el principio de igualdad ante la ley, puesto que a otros partidos no se han exigido los mismos requisitos para su inscripción, y citó los casos de AP, Euskadiko Ezkerra, Esquerra Republicana de Catalunya y Unión do Pobo Galego, entre otros.

Montero dijo que es loable que HB no hiciera un acatamiento expreso a la Constitución en sus estatutos, puesto que el pueblo vasco no la acató en el referéndum de 1978. Pidió que se condenara al fiscal al pago de las costas procesales. A la vista asistieron los dirigentes de HIB Jon Idígoras, Iñaki Aldecoa y Txomin Ziluaga. Idígoras manifestó a los periodistas que la legalización de HB es una asignatura pendiente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_