_
_
_
_
SANIDAD

4.000 intoxicados en La Laguna por un error en la cloración del agua

Un error en la cloración del agua de consumo humano ha provocado un fuerte brote de gastroenteritis en la localidad tinerfeña de La Laguna, de 106.000 habitantes. La intoxicación ha afectado a unas 4.000 personas. El Ayuntamiento de la ciudad exigirá responsabilidades a la empresa encargada de la potabilización de la red hidráulica municipal, según aseguró el alcalde, el socialista Pedro González.

El grupo de oposición Izquierda Nacionalista Canaria (INC) ha denunciado al Ayuntamiento de la ciudad y a los responsables técnicos del error en la cloración del agua ante el Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna, por presunto delito contra la salud pública. Varios centenares de intoxicados se manifestaron el pasado fin de semana ante las casas consistoriales para protestar por la contaminación.La alerta sobre la intoxicación colectiva (que provocó vómitos, diarreas y fiebre) la dio el pasado miércoles el jefe local de Sanidad, el médico Francisco Martínez Calvo, a las tres horas de conocerse el primer caso de gastroenteritis. Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma pusieron en marcha inmediatamente su dispositivo hepidemiológico, para evitar mayores consecuencias.

Según el director territorial de Salud, José María Garrido, gracias a esta celeridad no se ha producido ningún caso grave. Aunque la intoxicación es de carácter benigno, no se descarta que provoque repercusiones negativas en lactantes o personas débiles. Los medicamentos para mitigar dicho trastorno se agotaron inmediatamente en la farmacia de la localidad.

Las competencias sobre suministro y control de la calidad del agua del consumo humano recaen en los ayuntamientos, según una ley sanitaria que data de hace 41 años. El laboratorio municipal encargado de analizar el agua de abastecimiento público en La Laguna no ha podido ponerse, sin embargo, en marcha totalmente, a pesar de que su creación está prevista desde hace varios años.

Análisis frecuentes

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Reyes Suárez, estima que se han adoptado siempre las medidas de seguridad pertinentes. "Dos veces por semana hacemos análisis del agua", señaló.En opinión del concejal, el laboratorio no ha sido inaugurado por problemas burocráticos. Reyes Suárez había visitado hasta ayer unos cien hogares y, colegios para cerciorarse personalmente si el agua que se les suministra es apta para beber.

Los efectos de la intoxicación han comenzado a remitir aunque el período de incubación de la bacteria que la produce es de 22 días. La evolución de la enfermedad es favorable 12 horas después de que haber contraído la intoxicación. Se han detectado numerosos casos de falta al trabajo y a los colegios a consecuencia de dicho brote gastroenterítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_