Pendones para los soldados
En el diario de su digna dirección correspondiente al 28 de septiembre último, y en su sección Breves, he leído la propuesta del senador socialista don José Vidal para que sean abonados haberes pasivos a los soldados que durante el régimen anterior fueron condenados a trabajos forzados.Al incorporarme a filas en el año 1941 me destinaron a un batallón disciplinario de trabajadores, donde pasé dos años sufriendo hambre, vejaciones, miseria -ésta, en toda la extensión de la palabra- y, lo que es más penoso: la pérdida de toda dignidad de hombre. Encuentro razonable que el Gobierno haya desestimado dicha propuesta apoyándose en la situación económica que atraviesa el país, pero también quisiera echar mi cuarto a espadas y decir que, salve, los mutilados de guerra de la zona. republicana y militares de carrera, así como miembros de las fuerzas, de seguridad del Estado anteriores. al 18 de julio de 1936, no debiera. haberse concedido haberes pasivos a otros colectivos; porque yo, que fui combatiente del Ejército republicano desde el día 28 de julio de 1936 hasta que terminó la contienda, estoy viendo cobrar haberes a señores que, lo primero, no les hace ninguna falta, y, lo segundo, no hicieron otros méritos que vestir un determinado uniforme en la retaguardia.- Cristino García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.