El Cairo acoge con motines callejeros al enviado de Reagan
El presidente Hosni Mubarak hizo ayer un llamamiento a Washington para que "realice un esfuerzo mayor" en atenuar las tensiones surgidas entre Estados Unidos y Egipto, mientras en la universidad de El Cairo se producían violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías, a raíz de las recientes acciones de fuerza norteamericanas e israelíes. Las protestas estudiantiles en petición del cierre de las embajadas de los dos países, que fueron prohibidas por el Gobierno egipcio, han causado en los últimos cuatro días una treintena de heridos y 50 detenciones.
Mubarak admitió que se encontraba "herido" por el desvío a Italia del avión egipcio que transportaba a los secuestradores del Achille Lauro, efectuado por cuatro cazas norteconsideró un atentado por parte de un Estado aliado contra la soberanía de su país. Agregó que había solicitado una disculpa formal del presidente Reagan. Un enviado especial del presidente norteamericano que el viernes se entrevistó en Roma con el primer ministro, Bettino Craxi, llegó ayer a El Cairo y será recibido hoy, por Mubarak. Éste desmintió que hubiera hecho esperar un día al subsecretario de Estado John Whitehead para recibirle.Mientras en Jordania se guarda silencio sobre el futuro del acuerdo jordano-palestino para iniciar las conversaciones de paz con Israel, el primer ministro Simón Peres, que se encuentra en Estados Unidos, parece haber conseguido de Reagan la exclusión definitiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de cualquier delegación que participe en dichas negociaciones. Peres ofreció de nuevo ayer al rey Hussein comenzar inmediatamente conversaciones directas, sin condiciones previas, entre los dos Gobiernos y algunos representantes de los palestinos de Cisjordania y Gaza formando parte del grupo jordano.
El enviado especial de Reagan visitará también Túnez esta semana para averiguar los planes del Gobierno tunecino respecto de la continua presencia en su territorio del cuartel general de la OLP. Un nuevo intento de la Liga Árabe por recuperar a Egipto en el seno de la familia árabe parece contar ya con la anuencia de Argel, según informa nuestro enviado especial Fernando Orgambides.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liga árabe
- Cisjordania
- Terrorismo internacional
- Franja Gaza
- OLP
- Egipto
- Política exterior
- Estados Unidos
- Israel
- Territorios palestinos
- Oriente próximo
- Política antiterrorista
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Relaciones internacionales
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Política
- Sociedad