Craxi recibirá hoy el encargo de formar Gobierno en ltalia
El presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, encargará hoy al dimisionario presidente del Gobierno, el socialista Bettino Craxi, que forme un nuevo Gabinete, según se da por seguro, a menos que se produzcan sorpresas de última hora, en los medios políticos italianos.
El único problema, que se puede plantear reside en las condiciones que Craxi pueda poner para aceptar el encargo, sobre todo en vísperas de su viaje a Estados Unidos, después de que la Casa Blanca haya hecho las paces con el líder socialista italiano mediante una amistosa carta del presidente Ronald Reagan.Hasta el Partido Republicano, que ha amainado la fuerza de su polémica con Craxi, ha manifestado al presidente de la República, refiriéndose a las candidaturas para la jefatura del Gobierno, que "no abriga prejuicios". Los republicanos ponen sólo algunas condiciones para poder volver a formar parte de la coalición a cinco (socialistas, democristianos, republicanos, liberales y socialdemócratas). No hablan ya del problema de fondo de la política exterior y se limitan a pedir "mayor colegialidad" y un empeño superior "en la lucha contra el terrorismo internacional". En cuanto a la fórmula que regirá el próximo Gabinete, todas las formaciones políticas, si se exceptúa a los partidos de oposición (comunistas y radicales), han propuesto unánimemente el pentapartido como única coalición posible durante la presente legislatura.
En cuanto a las razones que podrían explicar el cambio de la Casa Blanca ante Craxi, la Prensa de ayer unánime en destacar que Estados Unidos ha temido que produjera una oleada de antiamericanismo en Italia.
Y a esto se añade el que la Prensa norteamericana ha empezado reconocer que el desarrollo de los hechos durante el secuestro del Achille Lauro confirman la versión dada por Craxi ante el Parlamento y que revela una innegable voluntad de poder de la Administración Reagan en los asuntos italianos, que tenía todo el sabor de un claro menospreció de la dignidad y de la soberanía de este país.
El sábado, en Washington, el presidente Reagan reafirmó la "inquebrantable amistad" entre Estados Unidos e Italia, por encima de las discrepancias de las últimos días, durante una cena organizada por la Fundación Nacional Italoamericana en honor del cantante Frank Sinatra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.