Manifestación masiva en Bruselas contra la carrera armamentista
ANDRÉS ORTEGA Más de 200.000 personas, según los organizadores -50.000 afirma la policía-, se manifestaron ayer en Bruselas contra la carrera de armamentos y los euromisiles instalados por el Este y el Oeste. En la madrugada de. ayer, horas antes de que la manifestación comenzara, las Células Comunistas Combatientes (CCC) hicieron estallar un cóctel mólotov bajo el automóvil del organizador francófono de la marcha, Pierre Galland, aparcado ante su casa.
Eri unos panfletos, las CCC condenaban lo que califican. de armamentismo burgués e ineficaz pacifismo pequeño burgués. Galland, que dirige el Comité de Acción para la Paz y el Desarrollo (CNAPD), había. estado el n primera fila en una manifestación en Bruselas contra el terrorismo, tras un atentado de las CCC que causó dos muertos el pasado 1 mayo.
Diez mil manifestantes en 1978, 50.000 en 1979, 200.000 en 1981 y 400.000 en 1983 (fue el cenit), marcaban un ritmo creciente de asistencia a este tipo de manifestaciones.
El nivel de asistencia -que sorprendió a los propios organizadores- a la manifestación pacifista de ayer, demuestra que el movimiento sigue vivo en Bélgica, a pesar. de los temores de los organizadores a una desmovilización de masas tras las elecciones generales del pasado domingo, favorables al centro-derecha.
La manifestación ha sido una victoria para los organizadores, aunque ya estén instalados en Bélgica 16 misiles de crucero norteamericanos.
Los discursos pronunciados al final de la manifestación atacaron a los dirigentes del Este y del Oeste, a los planes de la guerra de las galaxias, y pidieron que se efectúen auténticas negociaciones para reducir el arsenal nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.