_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Cantaores" gaditanos

Manuel el Flecha y Chato de la lslaCon Curro de Jerez y Paco de Antequera al toque. Cala de Andalucía. Madrid, 18 y 19 de octubre.

La Casa Regional de Andalucía en Madrid ha iniciado en los fines de semana (noches de viernes y sábados) recitales flamencos de gran interés, puesto que la programación se hace no buscando el fácil atractivo comercial de 10-151 grandes nombres, sino una calidad reconocida y una fidelidad ala pureza y autenticidad de un arte que con demasiada frecuencia viene sufriendo mixtificaciones y adulteraciones.

La casualidad, -¿o quizá no? -ha querido que los dos recitales del pasado fin de semana estuvieran ocupados por cantaores gaditanos muy caracterizados como intérpretes de los géneros de su tierra de origen.

Manuel el Flecha sigue fundamentalmente la escuela de su padre, aquel inolvidable Flecha de Cádiz muerto hace pocos años y que fue en este siglo un transmisor de primer orden de los cantes que venían del Mellizo, Enrique el Guanté y otros nombres capitales de su tierra; por vía materna, Manuel viene de los Chaqueta, una familia gitana fundamental en el cante gaditano, con lo que en él concurren dos vertientes cantaoras de solera.

Hay, pues, una premisa de autenticidad a la que Manuel sirve con seriedad, sin veleidades de modas ocasionales, desarrollando el cante de sus mayores con rigor y conocimiento. Una cierta incapacidad para traspasar el sutil muro que separa la solvencia formal del arrebato emocional no resta méritos a este hombre que merece mayor atención de la que actualmente se le presta.

Pura filigrana

El cante de Chato de la Isla fue, como casi siempre, una pura filigrana. Su cortedad de facultades le obliga a renunciar al grito, pero en cambio es un pozo inagotable de jondura del mejor cuño.Chato es un auténtico ruiseñor del cante, que dulcifica todo aquello que hace, incluso las broncas formas caracoleras a que tanta inclinación demuestra. Fue un espléndido recital el que ofreció en esta oportunidad, con los cantes llevados a su sitio, con poquita voz pero de ejecución perfecta, con rajo, con duende.

Dos excelentes guitarristas, Curro de Jerez y Paco de Antequera, dieron a cada cantaor el acompañamiento adecuado y además nos brindaron al final unas hermosas interpretaciones en concierto. Redondeaban así unas noches flamencas hechas sin grandes medios pero con dignidad.

En próximas actuaciones están previstos nombres como Manuel Soro, Sordera, Rafael Romero Gallina, Chaquetón, Enrique de Melchor, Perico del Lunar y otros. La Casa de Andalucía se convierte en el único lugar de Madrid que con la Asociación La Carcelera ofrece cante flamenco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_