Ultramodemidad allende el océano
Jean Baudrillard ha sido llamado el profeta de la transpolítica por sus escritos en los que trataba de desvelar la creciente sinrazón de los papeles políticos. Desde sus escritos -El intercambio simbólico y la muerte, El PC o los paraísos artificiales de la política, Las estrategias fatales, El espejo de la producción o la más reciente La izquierda divina- Baudrillard se afianzó como figura puntera de la llamada filosofía posmarxista francesa. Para otros, ha encarnado a una especie de "apóstol del pasotismo", como le llamó un crítico literario, por su constante tarea de desmitificación de significados y significantes, políticos. La última pirueta de este pensador parece ser la fascinación por la nueva sociedad que se apunta en Norteamérica. En este sentido, en palabras de un filósofo español que también tomaba parte en el encuentro El espacio cultural europeo, "Baudrillard parece haber descubierto América y ha decidido que todas las mutaciones sociales a partir de ahora sólo pueden realizarse allí".Baudrillard piensa que "los Estados Unidos son, a muchos niveles, los primitivos de la ultramodernidad, entre otras cosas porque no han tenido las connotaciones burguesas y pequeño-burguesas de las que está impregnada la historia europea, sino que la cultura norteamericana más auténtica encuentra sus raíces en el momento fundacional de los pioneros. Toda la potencia de EE UU nace aun ahora de esa energética fundacional, pero es que además ellos han estado recreando y replantando esa energética; del mismo modo que antes asimilaron los flujos de emigrantes irlandeses, italianos o polacos, ahora lo están haciendo con las culturas centro y suramericanas, o con la inmensa oleada de inmigrantes asiáticos de los últimos años. Es como si la sociedad norteamericana estuviera dejándose violar culturalmente y además asumiendo esa violación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.