_
_
_
_

Ceuta y Melilla, último bastión español en África

SWISS REVIEW OF WORLD AFFAIRS

( ... ) La disputa sobre la soberanía que representa la fuerte ligazón entre Ceuta y Melilla ha llevado las relaciones entre Madrid y Rabat a un estado de constante tensión. Las dos ciudades representan los últimos remanentes del gran imperio español. Todo lo que quedó después de la pérdida de Cuba y Filipinas, en el año 1898. Mientras Marruecos considera esos enclaves como colonias, como espinas clavadas en la carne, como Gibraltar para España, Madrid las considera como genuinas partes de la patria común, como las ciudades de Granada o Córdoba. Numerosos tratados documentan el hecho de que las dos ciudades pertenecen a la corona española desde hace siglos. Ceuta se convirtió en posesión española, del Rey de España, como consecuencia de la unión con Portugal en el año 1580, y Melilla fue conquistada por la familia de Medina-Sidonia un siglo antes. ( ...)

Pero la constante amenaza de Marruecos obligó a unir los dos territorios en una única entidad desde el punto de vista español. Cada vez que Rabat hace el menor movimiento, una avalancha de emoción patriótica se despierta en España, y todas las fuerzas del país se movilizan en su defensa, al menos verbalmente. Pocos españoles se dan cuenta de que los dos enclaves distan 500 kilómetros uno del otro y que prácticamente no existen nexos directos entre ellos.

Las diferencias entre estos dos bastiones de la cristiandad son evidentes. Su situación geográfica lo explica con toda claridad. Ceuta, que fue un punto focal en el comercio entre Europa y África durante la Edad Media, puede legítimamente considerársela como una prolongación natural de la Península Ibérica. Es el puerto del norte de África más cercano a España y está solamente a 30 kilómetros de Algeciras. Visible desde Gibraltar y la Costa del Sol, Ceuta está firmemente incorporada en la estructura económica de Andalucía. ( ... )

En este sentido, los ceutíes están incomparablemente mejor que sus compatriotas en Melilla. ( ... )

El viaje por mar es largo y el tráfico normal es por avión a Málaga o, rara vez, a Almería. ( ... )

Mientras en Ceuta el elemento árabe solamente ocupa zonas periféricas, las influencias no españolas en Melilla son mucho más marcadas.

Muchos marroquíes atraviesan la frontera los fines de semana para gozar del encanto de las tabernas de Melilla, con el resultado de que los temores a una desespañolización son mucho más grandes que en Ceuta, con sus estrechos lazos con Europa.

18 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_