_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los años veinte y lo que vino después

El compositor argentino Armando Krieger, nacido en la ciudad de Buenos Aires, en 1940, dirige en Roma un grupo especializado en música contemporánea que estuvo formado, en su actuación madrileña, por 13 instrumentistas y una cantante, Carmen Sensaud, esposa de Armando Krieger.El programa con obras de Manuel de Falla, Poulenc, Prokofiev, Varése, Berio y Krieger, desarrollado en el teatro Real, para la serie de los martes, fue interesante y muy bello.

Por los autores que figuraban en el programa, me pareció que puede ser éste un gran ejemplo para la mejor introducción de la música actual, pues pone al público en contacto con los antecedentes de diverso signo.

Pluralidad

Tres obras de los años veinte nos hablaban de la pluralidad de una década tan comentada como mal conocida: el breve poema Psyché, del compositor andaluz Manuel de Falla, sobre texto de Jean Aubry, estrenado por Conchita Badía en el año 1924; el Quinteto en sol menor para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo, de 1927, y Octandre, de Varèse, para siete instrumentos de viento y contrabajo. Aun compuesta y estrenada en 1932, la cantata sobre Max Jacob Le bal masqué representa todavía el Poulenc de los años veinte, por el espíritu, la intención y el lenguaje.

Ciclo de Cámara y Polifonía

Grupo Spettro Sonoro di Roma. Director: Armando Krieger. Soprano: Carmen Sensaud. Obras de Falla, Poulenc, Prokofiev, Varése, Berio y Krieger. Teatro Real, 15 de octubre.

Luciano Berio, con su King, homenaje a Martín Lutero King, de 1967, absolutamente conmovedor, como una cantinela acompañada por cinco instrumentos en clima de dolorida austeridad y el propio Armando Krieger, que fuera discípulo de Ginastera y que destacó entre las primeras promociones del Centro Latino-Americano de Altos Estudios Musicales, creado en 1963 y dirigido por Ginastera, representaron un tiempo que ya es actual.

El trabajo de Armando Krieger y su conjunto romano, integrado por verdaderos solistas, tuvo en su actuación una gran altura. La solista vocal, Carmen Sensaud, mostró un profundo conocimiento de todos y cada uno de los estilos que interpretó.

El éxito del Grupo Spettro Sonoro di Roma, fue importante, a juzgar por los aplausos que se pudieron oir al final de la representación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_