Gorbachov renueva por carta a Thatcher su oferta de negociación sobre desarme
El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ha dirigido una carta personal a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la que la invita a participar en negociaciones directas sobre desarme nuclear, según informaron ayer en Londres portavoces oficiales. Gorbachov propuso el 3 de octubre, en París, entablar un diálogo directo sobre esta cuestión con franceses y británicos.
François Mitterrand respondió inmediatamente que declinaba la invitación, pero el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, dijo que Londres estaba dispuesto a celebrar tales encuentros en función de los avances que se produjeran en Ginebra, "pero, hasta el momento, el Gobierno de su majestad no ha recibido ninguna propuesta formal".
En medios oficiales se comenta que los misiles estratégicos Polaris del Reino Unido constituyen una pequeña fuerza camparados con el arsenal estratégico de la URSS, por lo que sería absurdo emprender con Moscú negociaciones para reducir la capacidad nuclear británica. Gran Bretaña cuenta en la actualidad con cuatro submarinos capaces de transportar cada uno 16 misiles Polaris, que pueden llevar hasta tres cabezas atómicas. Londres tiene en marcha un programa nuclear con el que pretende estar en condiciones de alcanzar 512 objetivos al concluir la actual década.
Thatcher, que se encuentra en las Bahamas participando en la conferencia de los países de la Commonwealth, no ha respondido aún a la misiva que le fue entregada el lunes, y en el número 10 de Downing Street, residencia de la primera ministra, no se han hecho comentarios sobre su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.