Fernández Ordóñez tiene previsto entrevistarse mañana con Yasir Arafat
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tiene previsto entrevistarse mañana en Túnez con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Ayer por la tarde, aún no se había confirmado oficialmente el encuentro, que fuentes diplomáticas españolas consideraban casi seguro.Fernández Ordóñez inicia hoy un viaje a Túnez durante el cual se entrevistará con el presidente, Habib Burguiba; el primer ministro y probable sucesor de Burguiba, Mohamed Mzali; el titular de Exteriores, Beji Caid Essebsi, y el secretario general de la Liga Árabe, el también tunecino Chadli Klibi. Los últimos acontecimientos en torno a la cuestión de Oriente Próximo -bombardeo de un base de la OLP y secuestro del trasatlántico Achille Lauro- robarán protagonismo a dos de los temas de conversación previstos: las relaciones entre España e Israel y el plan de paz jordano-palestino.
Respecta al intercambio de embajadores con Israel -que fuentes oficiales españolas piensan que se efectuará antes de finales de enero-, el papel de Arafat es limitado en lo que respecta a explicar las posiciones españolas, a los países árabes.
Fuentes diplomáticas españolas creen que el líder palestino no está en condiciones de explicar a los árabes más radicalizados -Libia y Siria, especialmente- la posición española, consistente en que el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas puede servir para la pacificación de Oriente Próximo. Estas fuentes consideran también que los países árabes más moderados entienden ya los puntos de vista de Madrid.
Las conversaciones hispano-tunecinas, que se celebraán hoy y mañana, se centrarán, además de sobre los problemas de Oriente Próximo y del Magreb, en cuestiones bilaterales. Túnez tiene interés en disminuir su fuerte desequilibrio comercial con España, que el año pasado alcanzó una proporción de uno a nueve. Ese año España exportó a Túnez por valor de 31.400 millones de pesetas e importó por valor de 3.369 millones. El Gobierno tunecino está interesado también en dos programas de cooperación sobre transformación de productos agrarios y educación especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Francisco Fernández Ordóñez
- II Legislatura España
- OLP
- Habib Burguiba
- Viajes oficiales
- MAE
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Túnez
- PSOE
- Ministerios
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- África
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Turismo
- Asia
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales