_
_
_
_
_

Un familiar de un 'etarra', torturado por supuestos miembros de los GAL

Antxon Bastárrika, tío del activista de ETA Militar actualmente encarcelado en la prisión de Alcalá-Meco, Juan Carlos Martínez Bastarrika, fue secuestrado durante cuatro horas y media y torturado la noche del pasado lunes, día 14, por un grupo de individuos armados que se identificaron como componentes de una denominada "rama marroquí del GAL". La víctima, que cuenta 30 años de edad, permanecía anoche sometida a observación médica en la unidad de cuidades intensivos del Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián. Fuentes de este centro indicaron ayer que el herido se ha recuperado favorablemente de las lesiones y que su pronóstico es ya menos grave. El informe médico establece que Antxon Bastarrika sufre traumatismo craneoencefálico, íleon paralítico y múltiples contusiones y erosiones.

Del relato de los hechos expuesto por Antxon Bastarrika a su abogado, Álvaro Reizábal, se desprende que sus torturadores, al menos cuatro individuos que se expresaban en un castellano fluido, sin acentos ni matices especiales, le golpearon duramente en distintas partes del cuerpo, le sometieron a la práctica de la tortura conocida como la bañera y finalmente saltaron sobre su estómago imitando la acción que provoca la muerte al protagonista de una película estrenada recientemente en San Sebastián. Antxón Bastarrika, que trabajó durante algún tiempo como relaciones públicas en la discoteca Ku de San Sebastián, fue interrogado sobre sus pretendidas conexiones con ETA Militar y sobre las razones de sus desplazamientos a Madrid, que supuestamente coincidirían en las fechas con atentados llevados a cabo por el comando España. El secuestro tuvo lugar en el puerto donostiarra, cuando Antxon Bastarrika regresaba de una cita frustrada.

La cita había sido concertada poco antes por una persona que telefoneó a la víctima para indicarle que tenía un trabajo para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_