SANIDAD

Realizado el primer aborto legal en Navarra pese a la oposición de varios médicos

Un equipo dirigido por una doctora del ambulatorio general Solchaga, de Pamplona, practicó a primeras horas de la tarde de ayer en la residencia Virgen del Camino, de la Seguridad Social de esta ciudad, el primer aborto legal que se realiza en Navarra. La totalidad de los médicos adscrito al departamento de Tocoginecología de este centro sanitario se negó a efectuar el aborto.

La intervención quirúrgica duró apenas unos 15 minutos. La paciente, una mujer casada, se encontraba, al parecer, en el tercer mes de gestación.

En el primer mes de embarazo, a dicha mujer se le había practicado hasta un total de 12 placas radiológicas, al presentársele unos problemas en las vías urinarias. Según los médicos, las radiaciones de dichas placas habrían ocasionado malformaciones en el feto, concretamente en la parte del encéfalo.

Pese a autorizarse la realización del aborto, por incurrir en uno de los tres casos previstos por la ley, los médicos del departamento de Tocoginecología de la residencia Virgen del Camino, de Pamplona, se negaron a practicar esta intervención. Asimismo, mantuvieron una entrevista con la doctora que posteriormente efectuaría el aborto, a quien le expusieron las razones de su postura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS