_
_
_
_

Cristales y probabilidades

Los profesores Herbert A. Hauptman y Jerome Karle han recibido el Premio Nobel por su contribución a la determinación de estructuras cristalinas mediante métodos probabilísticos, también llamados métodos directos. Hauptman nació en el año 1917 en EE UU, se doctoró en la universidad de Maryland en matemáticas y su interés, además de por los citados métodos, está centrado en las estructuras de cristales de moléculas orgánicas.Karle nació en el año 1918 en EE UU. Se doctoró en química física por la universidad de Michigan en 1944 y su dedicación se centra en el método de análisis estructural y en la aplicació de la difracción de. rayos X, neutrones y electrones. Su esposa Isabella, también es cristalógrafo y ha sido compañera de trabajo de Karle desde 1944, en que se conocieron. Las contribuciones de estos Investigadores constituyen un paso decisivo a la resolución de estructuras cristalinas moleculares en átomos ligeros.

Más información
Un alemán occidental recibe el Premio Nobel de Física, y dos norteamericanos, el de Química

En el CSIC, la unidad estructural de cristalografídel Instituto Rocasolano de Madrid, viene utilizando la metodología computacional de los dos galardonados desde 1970, cuya base fundamental surge del trabajo publicado en 1952 por el norteamericano David Sayre.

El desarrollo de las estructuras cristalinas ha contribuido a decisivos avances en temas de química inorgánica tales como la determinación de radios iónicos y metálicos, la teoría sobre complejos inorgánicos, el estudio de compuestos intermetálicos y el enlace de hidrógeno. También ha permitido abordar numerosos problemas de física de materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_